
Texto original publicado por La Nación el 9 de setiembre de 1972
En julio pasado, inmediatamente después de que se logró sacar de la aduana los instrumentos para los niños y jóvenes que estudian música, gracias al programa de enseñanza juvenil que funciona bajo el patrocinio de la Orquesta Sinfónica Nacional, dieron comienzo, formalmente, las clases prácticas.
Se superaron una serie de dificultades para la obtención de los instrumentos y los niños empezaron de lleno, con el mismo entusiasmo del primer día de clases teóricas, los ensayos para una presentación pública que hemos sabido, se efectuará muy pronto.
Y a escasos dos meses de las primeras clases con sus instrumentos, los jóvenes del programa efectuarán esta tarde el ensayo general tan esperado. El director de la Orquesta, Gerald Brown, los dirigirá, empezando en esta forma a dar sus frutos el programa de enseñanza juvenil.
El ensayo de esta tarde, abarca entonces, una de las actividades más importantes en la enseñanza de instrumentos musicales según la metodología que se está aplicando en el programa, cual es la de hacer música en conjunto, aunque sea elemental, para desarrollar en el alumno la capacidad de trabajo en conjunto y la musicalidad. La noticia de este paso positivo en el campo costarricense es muy halagüeña y es de esperar que sea el camino firme hacia una rica cosecha de músicos profesionales netamente nacionales.
En otras noticias:
En el mercado europeo 23 productos costarricenses
Nuestro país exhibe desde ayer en la feria de San Erik, Suecia, 23 diferentes productos y se considera que varios de éstos tienen posibilidades de originar ventas efectivas y el establecimiento de exportaciones en forma regular. Los productos son hechos por nueve empresas costarricenses y su exhibición se prolongará hasta el 17 de este mes.
Costa Rica participa en esta muestra por invitación de la Comisión Cueca de Desarrollo Internacional y el Centro de Comercio Internacional Sueco, con el propósito primordial de dar a nuestro país una oportunidad para ingresar al mercado sueco e iniciar nuevas corrientes de exportación a esa nación europea.
Esta feria forma parte de un programa de comercialización, y la participación nuestra se concretó mediante un procedimiento especial; dos técnicos suecos estuvieron en enero en el país con el fin de seleccionar los productos de mayor potencial de mercado en Suecia.
Escalada de violencia en Chile
“La escalada de la violencia en Chile tiene énfasis irreversible”, dijo ayer el matutino El Tiempo en una nota editorial. El comentario, titulado “Chile: Más violencia”, dice que “la muerte de un estudiantes derechista de 18 años, víctima de una contra-manifestación del MIR en Santiago, hace dos días, le agrega otro cadáver al mortal saldo de violencia chilena”.
La publicación añade que “el clima político exacerbado por la proximidad de la campaña electoral para las elecciones de marzo de 1973, adquiere mayor crudeza con los días. Es la última ocasión que tiene el gobierno para definir un ‘impase’.
“Cuando la agresividad sale a la calle es muy difícil contenerla sin que haya sangre vertida. En Chile, las pasiones políticas están soltando sus amarras que durante un tiempo se hallaban atadas a la esperanza de una solución que no contemplará la violencia como recurso forzoso”, concluyó el editorial.
