Cultura

Henry Bastos, impulsor de San José viva y activa

A Henry Bastos le apasiona la gestión cultural porque ha visto que funciona. Cada vez que ve los buses del Art City Tour repletos, recuerda que la gente siempre busca experiencias únicas, y que estas, cada una a su modo, traen felicidad.

LEA MÁS: La cultura obliga a San José a despertar

El gestor de la plataforma GAM Cultural y los recorridos gratuitos por San José (Art City Tour) recibió el Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge porque su articulación de iniciativas, desde el 2008, ha tenido un “efecto exponencial en la promoción artística, la revitalización de la actividad cultural urbana y la atracción de nuevos públicos a los espacios culturales costarricenses”, escribió el jurado.

“El premio valida una gestión que apunta al trabajo tripartito. ¿A qué me refiero? Es una alianza público-privada, que contempla también a la sociedad civil”, explicó Bastos.

Con ese tipo de vínculos, los Art City Tour han convocado a casi 60.000 visitantes a museos, galerías y espacios culturales, de forma gratuita, desde el 2010.

‘Hay mucho interés afuera por realizar proyectos en conjunto. Requieren más apoyo y motivación para poder emprender proyectos como este. La parte institucional debe ser un acompañamiento y también debe aportar para la definición de marcos legales. Cuando uno conversa sobre este tipo de alianzas, hay temor en instituciones de que no se sabe realmente si la alianza público privada se puede hacer; hay que despejar esas dudas jurídicas’, detalla.

Acompañado a ello, Bastos considera que el Estado debe buscar formas de estimular y motivar a las empresas privadas para que puedan participar de forma más activa. ‘A nivel privado de lo que me he dado cuenta es que sí hay un interés del sector privado por apoyar, pero en muchas ocasiones siente que la burocracia central o local es tanta, las trabas que les ponen para patrocinio o donación que se desmotivan. A la empresa privada hay que ponerles las cosas más simples porque es el sector que genera el recurso económico. Debemos darles motivaciones’, comenta.

Así, el diseñador industrial de 40 años ha ido contra el “error histórico” de creer que la cultura funciona dividida en feudos. “Esto no es de nadie: el sector cultura no le compete solo al gobierno central o local. Ellos son más bien instituciones que deben dictar por dónde debemos ir, pero deben ser entes facilitadores”, dijo.

Esta semana, Bastos anunció la renovación de GAM Cultural y el calendario del año.

‘Lo que me refleja en ese momento es que hay una gran necesidad de ese tipo de actividades, que pongan en contacto a la gente con la oferta. Dos: que hay una respuesta mayor del público a la que uno tendería a pensar. La gente tiende a pensar que la cultura no le interesa a la gete y es todo lo contrario. He podido comprobar en estos años que cuanod la gente se acerca a la ofeta cultura tine exp nicas y esta mas cerca de un etsado de bienestar y felicidad mientras vive la experiencia’, confiesa.

Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de innovación en La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.