
Hawas hizo este anuncio, que no ha sido confirmado oficialmente, tras una reunión con el jefe del Ejecutivo egipcio, agrega la agencia en una breve nota.
El egiptólogo había ocupado el cargo de ministro de Estado para las Antiguedades entre el 31 de enero y el pasado 3 de marzo, como integrante de un Gobierno nombrado por el entonces presidente Hosni Mubárak para intentar contener las protestas populares que estallaron el 25 de enero.
No obstante, las manifestaciones continuaron, Mubárak renunció a la presidencia el 11 de febrero y, el 3 de marzo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que tomó el poder nombró un nuevo primer ministro, Esam Sharaf.
Hawas decidió entonces no continuar en su cargo, según dijo, por el fracaso de la Policía a la hora de proporcionar protección a los lugares arqueológicos del país.
“No puedo ser el protector de las antiguedades de Egipto cuando son objeto de un saqueo como ese por la ausencia de la Policía”, dijo entonces Zawas, que ha denunciado en varias ocasiones el peligro en el que se encuentran las antiguedades del país.
El pasado 20 de febrero, los museos y los sitios arqueológicos reabrieron sus puertas a los visitantes, después de tres semanas cerrados como consecuencia de la revolución, después de que la Policía de Turismo volviera a los sitios arqueológicos.
Antes de ocupar la cartera ministerial, el pasado 31 de enero, Hawas ocupaba los cargos de secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades egipcias desde el 2002 y de viceministro de Cultura.
Hawas es famoso en el mundo por su conocimiendo de la historia de Egipto y su aparición en documentales de televisión. Él mismo dio un
Además, es conocida su postura de pedir a varios países que tienen antiguedades egipcias, como, por ejemplo, Inglaterra y Alemania, que las devuelvan.
Asimismo, es de los más vehementes en atacar la tesis de que las pirámides son obra de inteligencia extraterrestre.