
Londres. EFE. Un aristócrata británico está dispuesto a ceder a la nación dos importantes obras de Tiziano de su colección por $185 millones, aproximadamente una tercera parte de lo que valdrían en el libre mercado.
El duque de Sutherland ha puesto como fecha tope el próximo fin de año para la venta de Diana y Acteón por $92,5 millones, aunque está dispuesto a esperar cuatro años más para el segundo cuadro del maestro veneciano, Diana y Calisto , por la misma cantidad, informó el diario The Times .
Dinero. Según el periódico, el ministro de Cultura, Andy Burnham, ha pedido a su colega de Economía, Alistair Darling, una contribución, que se sumaría al dinero procedente de un fondo destinado a salvar el patrimonio nacional y a eventuales donaciones privadas.
Sería la primera contribución de ese tipo desde 1972, cuando el Gobierno dio a la National Gallery de Londres 380.000 libras para ayudarle a comprar La muerte de Acteón , también de Tiziano, por 1,8 millones de libras.
Según los directores de la National Gallery de Londres y de las National Galleries de Escocia, la oferta del duque es “una gran ganga”.
Si se consigue recaudar ese dinero, el aristócrata está dispuesto a ampliar durante otros veintiún años el préstamo de su colección de veintisiete pinturas de viejos maestros a la Galería Nacional de Escocia, donde se exponen.
En caso contrario, el duque de Sutherland venderá algunas de las obras de su colección, aunque no tienen por qué ser necesariamente los dos Tizianos.