
Por Melvin Molina
Gladys Alzate
Directora CNT
El mecanismo de selección de las obras de la muestra, en el que los mismos grupos se eligen, genera opiniones encontradas. ¿Están interesados en cambiarlo?
Nosotros sí nos lo planteamos, pero, en esta edición, por el tiempo de producción, no era posible cambiar la dinámica. En el sector teatral, es una dinámica que ha funcionado bien; no obstante, si queremos discutir sobre la metodología: saber si se mantiene o se selecciona un jurado.
¿Qué garantiza la calidad de la obra en un proceso donde los grupos se eligen entre sí?
El proceso de convocatoria, no tenemos otro mecanismo, no tenemos la manera de generar un nuevo proceso. Los que lleguen son los que están produciendo y están capacitados, los requisitos están orientados a eso (demostrar la idoneidad de los grupos).
En el 2008, todas las obras postuladas se incluyeron, porque eran menos de 10. De esta forma, ¿cómo se asegura que lo mostrado es lo mejor?
Eso sí lo consideramos. En las bases de este año, hay variaciones: se están pidiendo ciertos requisitos que implican profesionalismo, no nos metemos en la estética (de las obras), pero si a que los requisitos puedan garantizar la calidad.