
Dos fisuras en la pieza de piedra con la imagen de la Virgen de los Ángeles alertan sobre la fragilidad del material en el que está esculpida la figura de
Un estudio realizado por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica reveló las características de la roca y concluyó que es susceptible de resquebrajarse, si no se guardan los cuidados necesarios.
Según explicó el geólogo Luis Guillermo Obando, director de la investigación, la superficie de lapieza fue sometida a un análisis macroscópico y mineralógico bajo el lente de un microscopio que arrojó información sobre el tipo de roca, su color y los minerales que la componen.
“Encontramos que es una toba silicificada de color verde claro; es decir, una roca volcánica formada por fragmentos y minerales también de origen volcánico. Su consistencia es compacta”, detalló el geólogo.
Uno de los principales hallazgos se refiere a la dureza de la piedra. Obando dijo que el análisis tuvo como referencia la escala de Mohs, un sistema que ubica los minerales en varios niveles del 1 hasta el 10, según su dureza.
El experto ubicó la dureza de la piedra en cuestión entre los niveles 3 y 4 de esta escala, lo cual significa que la pieza puede rayarse fácilmente con el metal: por ejemplo, con una moneda de cobre o una cuchilla.
La fragilidad de la piedra y la manipulación inadecuada podrían explicar las dos fisuras que fueron halladas en la pieza, específicamente en la base del manto que lleva puesto la Virgen.
“La fractura más importante mide 28 milímetros de largo por 0,79 de ancho, se ubica en la base de la pieza y atraviesa el manto. La segunda fisura es, en realidad, un conjunto de fracturas de disposición escalonada”, agregó .
Además de las dos fisuras, el investigador halló al menos cinco raspaduras importantes –también en la base la figura– que indican erosión del material volcánico. Obando declaró que, debido a su color verde, hubo sospechas de que la piedra podría ser jade, pero el análisis bajo el lente del microscopio descartó esa suposición.
“Curiosamente, a la imagen se le conoce popularmente como
El estudio también dio a conocer otras señales de que la pieza ha sufrido deterioro debido a su manipulación. Restos de pintura roja y dorada, y pátina color blanco (especie de barniz), comprueban que la pieza ha sido pulida, pintada y despintada a lo largo de los años.
La tradición religiosa ubica el hallazgo de la pequeña imagen en 1635, en un lugar llamado La Puebla de los Pardos, en la actual provincia de Cartago.
Sin embargo, la edad geológica de la piedra es de 3 ó 4 millones de años, según estimaciones del geólogo. “Desconocemos lo que le ha pasado a esa pieza en 375 años desde que fue hallada, pero sabemos que fue robada, que ha pasado por terremotos y otros percances que probablemente la han ido deteriorando”, opinó Obando.
El informe fue realizado por Obando, por solicitud del presbítero Jorge Eddy Solórzano, párroco de la basílica de los Ángeles.
El sacerdote afirmó que la Iglesia tiene presentes las recomendaciones de los expertos sobre el cuidado de la imagen y que este año empezarán a tomar medidas. Solórzano informó de que la última visita que realizará Nuestra Señora de los Ángeles fuera de la Basílica durante este año será este sábado 17 de julio a Sarchí.
“Por ser el 2010 el Año Santo Jubilar Mariano, se prevé la visita de muchos fieles y, por eso, se decidió que la Virgen debe permanecer en su casa”, dijo Solórzano, y agregó que la imagen seguirá presente en actividades oficiales, como la “vestición” , el 1.° de agosto, y la “pasada”, el 3 de ese mes.