El libro contiene un estudio del biógrafo irlandés Ian Gibson y la Editorial Planeta lo puso en venta esta semana.
Según su autor, el texto relata el drama del gran poeta del amor oscuro, frente a la sociedad machista e intolerante que era la España de principios del siglo XX, sobre todo en su Andalucía natal. “Fue muy difícil para el autor del Romancero gitano (1928) convivir con su condición de gay, pues temía que se le tomara por un afeminado”, explicó el autor irlandés actualmente nacionalizado español.
Y añadió: “Sin embargo, la obra de García Lorca, actualmente de alcance mundial, no existiría sin su condición de marginado sexual, sin su identificación, profundamente cristiana, con todos quienes sufren, con todos los que se sienten excluidos o rechazados”.
El biógrafo, conocido por sus trabajos sobre la muerte del poeta y por haber contribuido a localizar la fosa común donde reposaba García Lorca en la provincia de Granada (Andalucía, sur) explica que este es un libro militante y reivindicativo.
“En él se nota mi indignación ante estas tendencias (homófobas, que fueron unas de las componentes del asesinato de Lorca”, dijo.
Lorca fue fusilado pocas semanas después de la insurrección franquista, a manos de antirrepublicanos, en compañía de dos anarquistas y de un maestro de escuela, a pocos kilómetros de Granada.