
Los directores Gabrio Zapelli y Adolfo Albornoz ganaron el Concurso de Puesta en Escena, tras convencer al jurado de que su proyecto para montar la obra
Desde el 2005, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) realiza esta competencia anual, con el fin de promover la producción teatral en Costa Rica.
Esta buena noticia se la comunicó la CNT ayer a los directores, luego de que el jurado escuchó la defensa de las tres propuestas finalistas, seleccionado de seis proyectos que se presentaron a concurso.
“Estoy encantado de ser los seleccionados. Para mí, es un honor dirigir para la CNT”, le aseguró Zapelli a
El premio es la oportunidad de realizar el montaje de la obra para la CNT, para lo cual tendrá un presupuesto de ¢25 millones. El estreno está programado para octubre, en el Teatro de La Aduana.
La obra ganadora es original del dramaturgo italiano Luigi Pirandello (1867-1936). El texto plantea la idea del teatro dentro del teatro: en la obra, hay una compañía teatral que trabaja en un montaje cuando, inesperadamente, irrumpen seis personajes desconocidos. Los extraños le piden al director que les permita cobrar vida.
Para recrear esta obra, parte de una trilogía de Pirandello, Albornoz y Zapelli necesitarán 17 actores: varios de ellos ya están seleccionados, pero otros serán elegidos mediante una audición.
Otro punto importante es se plantea la problemática de “los otros”, esos marginados por la sociedad, religión, creencias; son seres que buscan una identidad.
Zapelli aseguró que le interesó este texto porque es de un autor clave en la dramaturgia italiana y que cuenta con gran reconocimiento en el mundo entero, muestra de eso es el Premio Nobel de Literatura que obtuvo en 1934.
La idea de montar
La propuesta de presentar el proyecto como codirectores no es por un simple vínculo amistoso, según aseguraron. Para Zapelli, se trata de trabajar junto a un director con quien tiene la capacidad de hacer buen equipo.
“Primero presentamos el proyecto a Proartes (programa estatal de apoyo a las artes escénicas), luego profundizamos en el proyecto y ya está muy avanzado”, agregó el codirector italiano.
Por eso, ya tiene definido el diseño de la escenografía y otros detalles del montaje.
Para construir la metáfora del teatro dentro del teatro, partirá de un escenario completamente vacío, donde se realizarán actividades propias del oficio, como podrían ser técnicos instalando las luces y otros elementos.
A la mitad de la obra aparecerá un enorme telón rojo, elemento “simbólico” del teatro, que creará una pared entre actores y espectadores. Finalmente, la obra concluirá con ese telón transformado en una alfombra, que se convertirá en distintos elementos que luchará contra los actores.
“El mayor reto será lograr el consenso de público. Es fundamental que el teatro llegue (al espectador), tanto como un entretenimiento como un aporte a la cultura”, concluyó Zapelli.