
París
El Servicio de Aduanas de Francia que ha restituido a España la obra del artista Pablo Picasso Cabeza de mujer joven, vinculada al banquero español Jaime Botín e incautada el pasado 31 de julio en Córcega.
"La Aduana francesa entregó el cuadro a una delegación española, en el marco de la ayuda penal internacional puesta en marcha entre los jueces franceses y españoles ” , informó ese organismo en un comunicado.
La obra está valorada en más de $27,4 millones y tenía como destino Suiza pese a estar declarada como no exportable por las autoridades españolas. Fue entregada a España por decisión del juez de instrucción del Tribunal de Gran Instancia de Bastia.
La pintura será entregada hoy por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Española al Museo Reina Sofía, en Madrid, donde será custodiada hasta que culminen las pesquisas sobre su supuesta exportación ilícita.
El vídeo difundido por las Aduanas francesas permite ver el momento en que la obra es entregada a la delegación española y en que es embarcada en avión.
La pintutra Cabeza de mujer joven fue decomisada en un barco amarrado en el puerto deportivo de Calvi, cuando presuntamente iba a ser enviado por vía aérea a Suiza.
La Justicia española había prohibido el pasado mayo a Jaime Botín, hermano del fallecido presidente del Banco Santander Emilio Botín, su exportación, una decisión que avalaba la adoptada por el Ministerio de Educación en julio de 2013.
La razón que adujeron tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Justicia fue la importancia de la obra, considerada "única" por los responsables del Patrimonio Histórico Español y de "excepcional importancia" por el Museo Reina Sofía de Madrid, ya que es una de las pocas del periodo Gósol de Picasso.