Imagen fue seleccionada entre 139.554 fotografías de 166 países

Por: Fernando Chaves Espinach 4 febrero, 2014
Imagen de la serie Campos de Oro de Abangares, de Guillermo Barquero, nomiada a los premios Sony WPO.
Imagen de la serie Campos de Oro de Abangares, de Guillermo Barquero, nomiada a los premios Sony WPO.

San José

Una imagen del costarricense Guillermo Barquero tomada en Abangares de Guanacaste es una de las diez finalistas en la categoría "Gente" de los premios Sony World Photography Organisation. La fotografía fue seleccionada en la categoría "Gente" entre 139,554 imágenes participantes de 166 países.

La World Photography Organisation (WPO) es una entidad internacional que difunde y estimula el trabajo en fotografía profesional. Los premios anuales mundiales de la WPO son patrocinados por Sony. El gran ganador obtendrá equipo digital profesional de Sony, así como un viaje a Londres para participar en la exposición anual del ente.

"Son unos mineros de la mina más grande de oro de las que están activas en Abangares. Comen, se bañan y se visten en construcciones fuera de las minas. Son unas viviendas abandonadas que aprovechan como centro de comando", explicó Barquero.

El proyecto fotográfico de Barquero Campos de oro de Abangares se concentra en retratos de los trabajadores de las minas y de los pobladores de la zona, como los que aparecen en la imagen concursante.

Barquero se interesó en Abangares gracias al escritor Santiago Porras y su novela Avancari, que cuenta la historia de la explotación minera en la zona y el posterior abandono progresivo de las instalaciones. Barquero aún está desarrollando el proyecto, y espera realizar más visitas a la zona en marzo de este año.

Independientemente de los ganadores, la foto se publicará en un libro editado por la WPO, y se exhibirá en el prestigioso centro de arte y cultura Somerset House, en Londres, del 1.° al 18 de mayo del 2014. Otras categorías de fotografías concursantes son noticias, naturaleza, arquitectura y artes y cultura, entre otras.

Barquero también es un reconocido escritor, autor de obras como Muestrario de familias ejemplares y El diluvio universal.