Durante mucho tiempo, la función de la fotografía fue la de servir como un documento gráfico al capturar imágenes de personajes y situaciones reales.
La exposición Cazadores de sombras , que se inaugura esta noche en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en la antigua Fábrica Nacional de Licores, cuestiona el concepto tradicional de la fotografía como fiel reproductora de la realidad.
Cazadores es una muestra itinerante que reúne obras de 16 fotógrafos españoles y es organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (Seacex). La curaduría estuvo a cargo de la editora y crítica de arte española Rosa Olivares.
Según la curadora, los artistas seleccionados representan varias generaciones y sus visiones individuales son muy diversas.
“El punto en común es que todos trabajan la fotografía como instrumento artístico para indagar las sensaciones”, afirmó Olivares.
Libre interpretación. La muestra vincula la sombra a ideas como la incertidumbre, la ambigüedad, lo improbable.
También explora sentimientos algo oscuros, pero cotidianos para cualquier persona: soledad, temor, inseguridad, angustia, abandono.
La serie Ventanas, papeles y el Hombre del Saco, de la fotógrafa Amparo Garrido, apela a la idea de observar y ser observados y a nuestros miedos interiores con una sucesión de ventanas que se abren.
En su serie Compuestos , el artista Germán Gómez cuestiona al retrato fotográfico como garantía de identidad personal. El artista toma fotografías de cuatro personajes reales, luego los recorta y vuelve a crear otros seis rostros nuevos a partir de los fragmentos.
El resultado son retratos de personas que no existen a partir de fotografías de personajes reales.
El artista catalán Juan Urrios se refiere al sentido de pertenencia a partir del fenómeno de la inmigración en su serie Cantera .
Urrios presenta 20 fotografías de inmigrantes de diferentes procedencias, edades y razas que muestran orgullosos la camiseta del FC Barcelona, equipo de fútbol que es un emblema de la identidad catalana.
“Con gran ironía este fotógrafo expone hasta dónde llega un inmigrante con tal de ser aceptado. Algunos de estos muchachos que dicen ser hinchas del Barcelona llevan incluso la camiseta equivocada”, explicó la curadora.
La muestra también incluye cinco proyecciones como el video Shadows , sombras, de Sergio Belinchón, que representan al individuo anónimo en movimiento, en lugares también sin nombre.
Cazadores de sombras se exhibirá en el MADC hasta 27 de junio.