Carlos Soto Campos. 21 febrero
'The Honeymoon Suite' (2005), es una de las imágenes coloridas y siniestras que ha producido la fotógrafa británica Juno Calypso. Ella dará una conferencia como parte del Festival Lumínica. Foto: Cortesía de Lumínica.
'The Honeymoon Suite' (2005), es una de las imágenes coloridas y siniestras que ha producido la fotógrafa británica Juno Calypso. Ella dará una conferencia como parte del Festival Lumínica. Foto: Cortesía de Lumínica.

Vivimos en una época en la que la fotografía está en todo lugar y en todo momento. En cuestión de 20 años pasamos de depender de rollos, a tener cámaras digitales. Ahora, la mayoría tenemos en nuestros bolsillos una herramienta para tomar fotos.

Se cree que en las últimas décadas se han hecho billones de imágenes, muchas más de las que se pudieron hacer en la época de la foto análoga.

¿Necesitamos tantas fotos? Tal vez no, pero definitivamente ver imágenes es una forma de conocer el mundo, tomar decisiones, enamorarnos o desenamorarnos.

¿Necesitamos a los fotógrafos profesionales? Aquí es cuando el asunto se pone complicado.

“Vivimos en la era de la imagen, rodeados de lo real y lo irreal, pero no tenemos una buena educación visual. No todo el mundo puede interpretar o evaluar una imagen”, señala la fotógrafa y profesora Mariela Víquez.

Ella es una de las organizadoras del Festival Lumínica, que pretende ser un punto de encuentro para fotógrafos y personas que quieran saber más de esta disciplina y buscar las respuestas a las preguntas complicadas.

'Batallón Olimpia' de Alberto Rodríguez. El fotógrafo mexicano impartirá un taller en la Casa de la Cultura San José, titulado
'Batallón Olimpia' de Alberto Rodríguez. El fotógrafo mexicano impartirá un taller en la Casa de la Cultura San José, titulado "documental expandido". Fotos: cortesía de Festival Lumínica.

Lumínica, que se promociona como un festival internacional de fotografía, celebrará del 8 al 10 de marzo su primera edición en distintas localidades de San José, en donde esperan reunir a fotógrafos nacionales –profesionales, aprendices o curiosos– junto a expertos extranjeros.

Más que cursos de cómo usar una cámara, Lumínica tratará de entender “de dónde viene la foto”, como dice Mariela Víquez, para entender que una cámara puede ser tan útil como un pincel o una guitarra para crear arte.

Habrá talleres con fotógrafos como los mexicanos Oswaldo Ruiz, Andrea Martínez y Alberto Rodríguez, una conferencia con la famosa fotógrafa británica Juno Calypso, así como revisión de portafolios de fotografías y charlas gratuitas que se anunciarán en las redes sociales del festival.

El festival también contará con una feria de fanzines y de fotografía, así como un concierto el viernes 8 para celebrar la inauguración del festival.

Las entradas para asistir a estas actividades están a la venta en la página yapp.cr y van desde los $33 (conferencias) hasta los $110 (talleres de tres días).

‘No estamos inventando nada’
Juan Tribaldos, Mariela Víquez y Álvaro Díaz, junto a Juan Diego Salas (no en la foto) son los organizadores de Festival Lumínica. Foto: Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo.
Juan Tribaldos, Mariela Víquez y Álvaro Díaz, junto a Juan Diego Salas (no en la foto) son los organizadores de Festival Lumínica. Foto: Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo.

“Enseñarle a una persona a usar la cámara es fácil, pero mi deber es ir más allá”, señaló Víquez. Esta fotógrafa de 30 años da cursos de fotografía en la Universidad de Costa Rica.

Junto a la fotógrafa Rebeca Jiménez y bajo el nombre Lumínica, Víquez ha dado talleres a particulares para que aprendan a usar sus cámaras, pero también a pensar sus imágenes.

“Una foto desenfocada puede tener un significado particular... Mis estudiantes siempre me dicen ‘yo he borrado cientos de fotos así’ y las clases se tratan de encontrar otras formas de hacer fotografía, encontrar esos estímulos”, comentó.

El Festival Lumínica pretende ser una vía para encontrar esos caminos no tan explorados en la foto. Mariela Víquez recuerda que cuando llevaba clases de foto no tenía mucha información sobre la fotografía conceptual porque el tema no estaba de moda.

El trabajo de Oswaldo Ruiz, quien dará un taller sobre ensayos del espacio visual. Foto: cortesía de Festival Lumínica
El trabajo de Oswaldo Ruiz, quien dará un taller sobre ensayos del espacio visual. Foto: cortesía de Festival Lumínica

Lo mismo le ocurría a Juan Tribaldos, otro de los organizadores de este festival, quien no tenía mucha información sobre fotografía de moda.

“Hay festival en Arles, Francia, que se hace desde 1970 y nunca en una clase de la universidad me mencionaron que existía algo así. Creo que (con Lumínica) no estamos inventando nada, pero sí abriendo un espacio que nos hacía falta”, señaló Tribaldos, de 26 años.

Los organizadores coincidieron en que el Festival Internacional de Diseño, conocido como el FID, les dejó la espinita de querer tener un espacio para conversar y aprender dedicado a la foto.

“Hay pocas escuelas donde aprender esto y poco respaldo gubernamental, es decir, esta información está en la calle. Se puede ser fotógrafo empírico, llevar clases técnicas y hasta hace poco llevar estudios, pero la gente está acostumbrada a que lo más elaborado sea una foto de un paisaje y creemos que se puede ir más allá”, afirmó Mariela Víquez.

En junio del 2018 Juan y Mariela no se conocían. Ella escuchó a Juan Tribaldos y Juan Diego Rojas (el tercer organizador) hablando sobre reunir a fotógrafos en una agencia, y la conversación mutó en un espacio para compartir ideas.

Las conversaciones continuaron y así llegaron a la idea de hacer un festival que no se enfocara en exposición sino en discusión. El equipo se completó con Álvaro Díaz profesor de Música y miembro del grupo Rombos, quien se enfocó en la producción de la actividad, ejecución de las ideas.

El ojo de los expertos

Durante unos siete meses, el Festival Lumínica se ha planeado con un presupuesto modesto pero con altos estándares. Correos fueron y vinieron y así lograron conseguir a Juno Calypso, una afamada fotógrafa británica cuyas escenas desbordan de tonos rosados pero siempre tienen un aura siniestra.

“Para la primera edición no planteamos tener una invitada tan grande, pero la oportunidad se dio y estamos muy orgullosos. Ella está emocionada de venir aquí y conocer lo que está pasando en Costa Rica”, comentó Víquez.

La organizadora destacó que los otros invitados internacionales son fotógrafos que conoció años atrás en un viaje por México.

 Juno Calypso dará una conferencia sobre su trabajo el sábado 9 de marzo en la Sala Garbo. Foto: Cortesía de Festival Lumínica.
Juno Calypso dará una conferencia sobre su trabajo el sábado 9 de marzo en la Sala Garbo. Foto: Cortesía de Festival Lumínica.

Oswaldo Ruiz, Andrea Martínez y Alberto Rodríguez darán talleres abiertos a fotógrafos y no-fotógrafos que quieran conocer distintas formas de producir y leer la imagen. Suena como algo complicado, pero el caso es que los talleres abrirán la puerta para que los tres hagan un aporte a la foto conceptual en el país.

Estos fotógrafos también harán revisión de portafolios, una oportunidad para que los ticos puedan recibir comentarios de ojos expertos.

“Esta es una oportunidad muy valiosa porque fue en una revisión de portafolios que yo comprendí mejor cuáles eran mis fuertes y aprendí cómo presentar mi trabajo”, señaló Mariela Víquez.

Los talleres y la revisión de portafolios se harán en el Centro Cultural San José, la sede principal del festival. Allí, todos los días de 9 a. m. a 6 p. m. habrá una feria de fanzines y venta de prints y diseño nacional, abierta al público.

Festival Lumínica celebrará su primera edición, pero ya piensan en la siguiente. Esperan durante el año realizar más actividades, hacer crecer su podcast relacionado a fotografía y regresar con aprendizajes en el 2020.

“Muchas veces no se le da a la fotografía la categoría de arte y esperamos que eso cambie pronto, esperamos que esta sea una forma de que estas exposiciones sucedan más a menudo”, dijo Víquez.

“Si queremos que haya más exposiciones de fotografía vistas como arte, hay que exponerse a ideas externas y a esas conversaciones”, apuntó Juan Tribaldos.

Actividades

Fiesta inaugural: Concierto con Rombos, Triddi y Dannyboy

Viernes 8, a las 9 p. m., en Cantina S. C. C. A.

Taller con Oswaldo Ruiz: Ensayo visual sobre un espacio

Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 a las 9 a. m., en Casa Cultural San José.

Taller con Andrea Martínez: Retrato y paisaje

Viernes 8, a las 2 p. m. y sábado 9 las 9 a. m., en Casa Cultural San José.

Taller con Alberto Rodríguez: Documental expandido

Viernes 8, a las 2 p. m. y sábado 9 las 9 a. m., en Casa Cultural San José.

Conferencia Juno Calypso (Inglaterra),

Sábado 9 a las 7 p. m., en Sala Garbo, Paseo Colón. Duración: 60 minutos.

Feria de fanzines y diseño

Viernes 8, sábado 9 y domingo 10, de las 9 a. m. A las 6 p. m., en Casa Cultural San José.