Jorge Arturo Mora. 16 mayo
'Círculo vicioso' es uno de los montajes que se presentarán en el festival. Crédito: cortesía Festival Algoimagen
'Círculo vicioso' es uno de los montajes que se presentarán en el festival. Crédito: cortesía Festival Algoimagen

Un montón de luces llenan el escenario del Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de Cultura. Algunos hombres suben a monociclos, una mujer escala entre telas y otro muchacho se dirige hacia los proyectores.

Aunque todos parecen estar en tareas diferentes, la coordinación entre los artistas es indiscutible. De un momento a otro, las luces crean siluetas penetrantes y la música asciende con fuerza.

Lo que se ve en el recinto es un rápido ensayo para el Festival AlgoImagen, propuesta que, desde su creación en Colombia en 2010, se ha atrevido a deconstruir las fronteras entre las artes escénicas y el audiovisual.

Con una programación que se extenderá durante cinco días, el evento propone atrapar al país con espectáculos para todos los públicos.

Fuego interdisciplinario

Rayo Luján, directora del Festival Algoimagen, no encuentra la manera de disimular su felicidad por la realización del evento.

Mientras supervisa que todo en el escenario esté en el lugar adecuado, asegura que esta nueva edición demuestra un aumento de riesgo en la programación cultural.

"En el mundo no hay un festival como este, porque mezclamos lo multimedia, lo audiovisual y todas las interpretaciones escénicas en un mismo lugar... Es una fusión de mis dos amores: el cine y el teatro, algo que ha demostrado ser de interés para muchos", dice Luján.

Para este año, el festival contará con 13 espectáculos, tanto de corte nacional como internacional, en diferentes espacios.

En el Teatro de la Danza y en el Parque España ocurrirán las obras que ha preparado la organización. Artistas de Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica serán parte de los espectáculos.

La inauguración de la fiesta cultural será el 23 de mayo, en el Parque España. Cirko Vivo se presentará en el Parque España a las 7 p. m.

A las 8 p. m., en el Teatro de la Danza, Teatro Contraluz presentará Círculo vicioso en el Teatro de la Danza.

La lista de invitados para los espectáculos que se presentarán los días siguientes se completa con Compañía La Plume (Argentina), Colectivo Algoimagen (Costa Rica), Con CuerpoYMov (Colombia) y Artesãos do Corpo (Brasil).

Otros creadores invitados para los espectáculos en el Parque España son Francesco Bracci, Melissa Rivera, Cirko Vivo, Los Gangarilla y Alexander CHV. También se presentará música de DJ K Tron, Asnos Cuerdos y Lapislázuli.

María Moyano, una de las intérpretes de la Compañía La Plume, confiesa que un festival como Algoimagen permite la experimentación de una manera más intencionada.

"Desde pequeña me ha fascinado hablarle a los niños. Con esta obra, llamada Mundos mágicos, podemos crear ese universo onírico tan rico, tan fantástico, que solo se puede explicar con la potencia de la imagen y reforzada con interpretaciones muy fuertes", asegura la artista.

A esta postura se suma el artista multimedia Carlos Andrés Serna. Él es el encargado de realizar los audiovisuales que acompañan a los espectáculos de Con CuerpoYMov .

"La tecnología nos permite hacer evidentes cosas que dentro de la puesta pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, un cuerpo se deforma durante el espectáculo, pero ¿qué pasa si es importante ver cómo un dedo se mueve? Eso es algo que no podría ser detallado sin la influencia de la tecnología", confiesa Serna.

Para el colombiano, cada vez se acepta más la injerencia de los medios tecnológicos dentro de los teatros.

"Siempre va a existir la polémica y está bien. Lo que yo pienso es que tecnología fue dejar de pintar con los dedos y hacer una brocha. Es una evolución. Es otra manera de hacer las cosas para lograr otras intenciones", manifiesta.

Oferta de Brasil, Argentina y Colombia será parte de la programación. Crédito: cortesía Festival Algoimagen
Oferta de Brasil, Argentina y Colombia será parte de la programación. Crédito: cortesía Festival Algoimagen
Amplia programación

El evento cultural ofrecerá talleres intensivos en tres recintos diferentes. El 25 de mayo, Margareth Arias, destacada artista colombiana, dará la charla Cuerpo orgánico y cuerpo virtual en el Centro de Circo Costa Rica.

En el edificio La Alhambra, en San José, Carmen Gil dará una charla gratuita llamada Pantallas mutantes y multiformes. Será el 26 de mayo.

Finalmente, Wilson García ofrecerá un taller gratuito en la Universidad Nacional. Su mesa de trabajo, llamada ​Sala llena, sala vacía. En busca de una economía de la cultura para la entidad teatral se presentará el viernes 25 de mayo a las 9 a. m.

La sétima edición del festival se realizará del miércoles 23 al domingo 27 de mayo. Las obras que se presentarán en el Parque España son gratuitas.

Las entradas para los espectáculos en el Teatro de la Danza están en preventa con un costo de ¢4.500 hasta este viernes.

A partir del sábado la entrada general cuesta ¢6.000; estudiantes y adultos mayores pagan ¢3.000.

Los cupos para las charlas se pueden reservar en la página de Facebook del festival. Son quince cupos para cada charla. Las entradas para el taller con Margareth Arias cuestan ¢10.000.

Los boletos para los espectáculos pueden ser conseguidos en el Centro de Circo Costa Rica, ubicado en avenida 10. También puede escribir a algoimagenfest@gmail.com para obtener más información.

Para conocer la programación completa puede visitar el Facebook de Festival Algoimagen.