Fráncfort. EFE La más reciente exhibición del Museo de Comunicación en Fráncfort, Alemania, explora la relación de amistad entre Andy Warhol, fundador y máximo representante del arte pop , y John Lennon, músico de la banda británica The Beatles.
Pop se encuentra al Pop. Andy Warhol y los Beatles es el título de la exposición inaugurada el 17 de junio y abierta al público hasta el 31 de julio de este año, la cual reúne 80 trabajos de Warhol.
Warhol y Lennon se conocieron en Nueva York y los unió una amistad que se basó en su idealismo, su sensibilidad artística y su deseo por cambiar el mundo. Encontraron un fecundo campo de acción en el Movimiento del 68.
“En las fotografías de Billy Name y Gerard Malanga es donde mejor se puede ver la intimidad de la relación entre Warhol y Lennon”, dijo el cónsul honorífico de Eslovaquia en Fráncfort, Imrich Donath, comisario de la exposición.
El pop es uno de los fenómenos sociales y culturales más grandes de la segunda mitad del siglo XX.
Los Beatles y Andy Warhol contribuyeron a elevar el término popular al eslogan global que acuñó una generación entera. Tanto en la música como en el arte, el pop era una crítica al sistema.
La exposición muestra los retratos que Warhol hizo de los músicos en 1980 y 1985.
Asimismo, la muestra reúne los famosos autorretratos de Warhol y sus retratos a Marilyn Monroe, James Dean, Jackie Kennedy, Liza Minelli, Debbie Harry, Jerry Hall y Judy Garland.
En la exposición también se pueden ver fragmentos de la película de ocho horas Empire , así como el cortometraje Blow Job y un retrato cinematográfico de los dos iconos del pop Warhol y Lennon .
Asimismo, se pueden apreciar elementos de arte-objeto, como las gafas de sol, la cámara de fotos y la cazadora de cuero del artista.
Es que Warhol no solo utilizó productos de consumo de masas y objetos cotidianos como materia prima para su arte, sino que quiso presentar y reproducir sus obras como productos de masas; por ello, la serigrafía era su técnica de impresión favorita.