Una exposición en el Museo Ideale Leonardo da Vinci en Italia exhibe por primera vez una pintura que muestra la imagen de la Mona Lisa desnuda, posiblemente realizada por el renombrado pintor italiano.
El cuadro –hasta ahora desconocido— forma parte de la exposición De la Mona Lisa a la Gioconda desnuda, un repaso por diversas representaciones artísticas realizadas durante 500 años a partir de la emblemática obra de Leonardo da Vinci.
En la versión de la Mona Lisa desnuda aparece una mujer con los senos al descubierto cuyo rostro es muy parecido al de la pintura original que se exhibe en el Museo del Louvre en Francia.
El director del Museo Ideale Alessandro Vezzozi declaró a Discovery News que existen varias similitudes entre ambas pinturas.
“ La mirada frontal de la mujer, la posición de sus manos y la distribución espacial del paisaje con columnas a los lados demuestran un claro vínculo con la iconografía característica de la Mona Lisa”, señaló el experto.
Sin embargo, todavía no se cuenta con suficientes pruebas históricas, artísticas y científicas como para afirmar que el autor de esta pintura fue efectivamente Leonardo da Vinci.
“ Lo curioso es que hoy todos conocen la obra que estáen el Louvre, pero pocos estudiosos han investigado las muchas versiones de La Gioconda desnuda que se trabajaron en al menos tres escuelas artísticas próximas a Leonardo: una lombarda, una flamenca y otra francesa ”, afirmó Venozzi a la agencia española de noticias EFE.
Obra desconocida. Existen muchas interrogantes sobre la llamada Mona Lisa desnuda obra que podría ser el retrato de una cortesana o una prostituta.
La pintura fue una completa desconocida para el público hasta que el Museo Ideale la incluyó en esta exposición que rinde homenaje al maestro renacentista nacido en Vinci en 1452.
Según informó Discovery News, se sabe que el retrato perteneció ció a un tío de Napoleón, el cardenal Joseph Fesch (1763-1839). El cuadro estuvo colgado en las paredes de madera de su biblioteca privada durante más de un siglo.
Fesch era un amante del arte y atesoraba una colección de piezas maestras entre ellas el San Jerónimo , también de da Vinci.
Después de la muerte del cardenal se cree que el retrato de la mujer desnuda fue adquirido por Napoelón III y finalmente fue a dar a la colección privada del conde Guiseppe Primoli.