
La nueva escultura del músico inglés John Lennon se inaugurará este viernes frente a la iglesia de la Soledad y no frente al Teatro Nacional, como se había anunciado originalmente.
Según explicó ayer el alcalde josefino, Johnny Araya, el cambio se dio en atención a las recomendaciones de varios ciudadanos vertidas mediante las redes sociales.
Algunos de esos reclamos señalaban que la plaza frente al Teatro Nacional lleva el nombre de Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado, y que ya tiene una escultura de proporciones notables de este personaje nacional.
También hubo críticas por la selección de Lennon y el costo (¢7 millones) de esta obra en bronce del cubano José Ramón Villa.
En su respuesta, Araya recordó que esta escultura es parte del programa de arte urbano que desde hace varios años desarrolla la Municipalidad, y anunció que ya se trabaja para colocar un busto del músico costarricense RayTico.
Para este viernes, en la plaza de las Artes, frente a la iglesia de la Soledad, se realizará la inauguración a partir de las 6 p. m.
Ahí habrá un concierto con un sexteto de bronces y la Banda Dtour. Ambos interpretarán música tanto de Lennon (1940-1980) como de The Beatles, el grupo del cual formó parte.
“Será un homenaje a un gran músico y compositor, y a un gran luchador por la paz”, dijo Araya.
En esta misma plaza ya existe un busto del cantante de tango argentino Carlos Gardel, y en la década de 1960 fue en ella donde se quemaron discos de The Beatles, después de que Lennon dijo que eran más populares que Jesús.