Cultura

Estas son las nuevas medidas sanitarias para el sector cultura

El Ministerio de Cultura y Juventud anunció los cambios aprobados por Salud en temas de aforos y restricción vehicular sanitaria.

Debido a la evolución de la pandemia por la covid-19 que ha afectado sensiblemente al país y a los trabajadores del sector de la cultura y el entretenimiento en Costa Rica, el Ministerio de Cultura y Juventud, con la aprobación del Ministerio de Salud anunciaron este miércoles 13 de octubre las nuevas medidas sanitarias a aplicar en temas de aforo y restricción vehicular sanitaria, así como detalles del ingreso a establecimientos con el esquema de vacunación completo.

A continuación las medidas:

Octubre:

A partir del 16 de octubre la restricción vehicular sanitaria será de lunes a domingo de 5 a.m. a 10 p. m. Se mantiene la restricción los fines de semana con alternancia de placas pares e impares de la siguiente manera:

  • No circulan el 16 de octubre las placas impares.
  • No circulan el 17 de octubre las placas pares.
  • No circulan el 23 de octubre las placas pares.
  • No circulan el 24 de octubre las placas impares.
  • No circulan el 30 de octubre las placas impares.
  • No circulan el 31 de octubre las placas pares.

Durante octubre se mantienen los aforos para 500 personas en espacios con Permiso Sanitario de Funcionamiento destinados a actividades artísticas y los salones de eventos sociales con aforo autorizado para 100 personas.

Noviembre:

Eventos sociales: A partir del 1. ° de noviembre se aumenta el aforo a 200 personas con esquema de vacunación completo. En caso de personas sin esquema completo de vacunación completo, el aforo del evento solo podrá ser de 100 personas.

Actividades culturales y artísticas en espacios con Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) para actividades artísticas: a partir del 15 de noviembre, se aumenta el aforo al 25% de la capacidad total del espacio, con esquema de vacunación completo.

Restricción vehicular sanitaria diurna: A partir del 1. ° de noviembre se elimina la restricción vehicular sanitaria en todo el país. Subsiste la restricción vehicular para circular por el anillo de circunvalación de San José, la restricción diurna, de lunes a viernes, por número final de placa.

Restricción vehicular sanitaria nocturna: Será de lunes a domingo, rige de las 11:00 p. m. a las 5 a. m.

Restricción vehicular sanitaria fines de semana: Del 1. ° al 14 de noviembre se mantiene la restricción de fines de semana. A partir del 15 de noviembre, se elimina la restricción fines de semana en todo el país.

Diciembre:

El ingreso a establecimientos con PSF con esquema de vacunación completo: Museos, teatros, cines, academias de arte y baile, salas de eventos sociales y establecimientos de actividades artísticas.

Se entiende por esquema de vacunación completo, aquel en el que transcurren 14 días luego de la aplicación de la dosis de la vacuna Johnson & Johnson y de la segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca/Oxford.

El esquema completo se verificará únicamente mediante código QR (impreso o digital desde un teléfono móvil) emitido por el Ministerio de Salud y el documento de identidad (cédula o DIMEX).

El código QR se empleará para fortalecer y agilizar la verificación del estado de vacunación covid-19. Para descargar este código, afirma el Ministerio, que no se requiere de internet y que se usará una aplicación gratuita que se pondrá a disposición de los ciudadanos a partir de noviembre por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr .

La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.