Andrea Solano B.. 15 marzo, 2012

San José (Redacción) Dichos populares entre los ticos como “Al mal tiempo, buena cara”, “El que se va para Limón pierde su sillón”, “Poquita porque es bendita” o “Campo y anchura que viene la hermosura” cobran forma, color y movimiento esta tarde en el Jardín de los refranes , un peculiar desfile que llevará 19 esculturas por el centro de San José.

Las cita es a las 4 p.m. en el Parque Central, desde donde las esculturas rodantes de gran tamaño se desplazarán sobre el bulevar de la Avenida 4, hacia la Iglesia de la Soledad.

Confeccionadas con materiales tan diversos como papel, resinas, varillas de construcción, pintura acrílica, conchas, textiles, piedras, botellas plásticas, madera, alambre, vidrio entre otros, estas obras de más de dos metros de altura se pasearán en rodines en medio del barullo capitalino.

La actividad se enmarca dentro de las actividades de preinuaguración del Festival Internaional de las Artes (FIA).

Si bien las obras están inspiradas en refranes muy comunes en boca de los ticos, también llevan impícitos otros mensajes como la conservación de la naturaleza, la tolerancia, la violencia en las carreteras y la corrupción política.

Las 19 esculturas fueron confeccionadas por creadores individuales o por colectivos de artistas.

Por ejemplo, la obra realizada por miembros de la Casa del Artista tomó como base el refrán “El que anda con caites de lata, sólo se delata” y su materia prima fueron latas de cerveza. “Nuestra interpretación del refrán tiene que ver con la problemática de tomar y manejar, por lo que hicimos una escultura de un carro chocado con 2 pies que salen de las ventanas y, por supuesto, con zapatos de lata”, explicaron sus creadores.

La artista Sandra Frech escogió el refrán “Calladita es más bonita” y aprovecha para lanzar uan crítica a la connotación sexista detrás de él. “Es una escultura de 1,50 metros de altura por 1,15 metrosde largo y 90 centímetros de ancho fabricada con resinas, policarbonato, metal y madera. Es una figura femenina de blanco que evoca la idea de silencio que supuestamente debemos guardar las mujeres. Lo paradójico es que la obra lleva un audio que incluye música, sonidos disonantes y a su vez armónicos y un mensaje con mi propia voz”, declaró la artista.

Al finalizar el desfile, el público está invitado en a la “Fiesta de los copleros” a las 5 p.m. frente a la Iglesia de La Soledad en la que participarán figuras como Walter Quesada de Aserrí, Manuel Rojas de Tacares de Grecia o Luis Ruiz de San Ramón así como con nuevos copleros y copleras de gran ingenio como Sabina y Rafaela de Puriscal, Isaac Vargas de Naranjo, Antonio Castillo y Ricardo Carranza de Ciudad Quesada, Ligia Monge de El Guarco, Isidro Madrigal de Sarchì y otros más.