El Universal de México/ GDA. 13 junio
Imagen de la artista tomada en 1926 por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo. Pertenece al Museo Frida Kahlo. Crédito: © 2018 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, Col. Centro, Del Cuauhtémoc, C.P. 06000, Mexico, City. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2018.
Imagen de la artista tomada en 1926 por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo. Pertenece al Museo Frida Kahlo. Crédito: © 2018 Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust. Av. 5 de Mayo No. 2, Col. Centro, Del Cuauhtémoc, C.P. 06000, Mexico, City. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2018.

La pintora Frida Kahlo (1907-1954) ahora podría conocerse a través de su voz, pues investigadores de la Fonoteca Nacional de México encontraron un audio único en su tipo en el que supuestamente, la conocida autora de La columna rota, habla sobre Diego Rivera.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, explicó que el audio fue encontrado en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, mejor conocido como El Bachiller, y que podría tratarse de una grabación de 1953 o 1954.

El funcionario indicó que la voz de Frida Kahlo es una de las más buscadas de la Fonoteca. “La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca. Hasta ahora (en la fonoteca) no hay una grabación de Frida Kahlo”, dijo.

Granados tuvo una conversación con el locutor Manuel de la Vega, quien le informó que tenía una copia de Diego Rivera cantando.

"De la Vega me dijo que tenía el archivo de un programa completo que consiguió cuando era locutor en la W. El programa lo hizo El Bachiller, y en él participó Diego Rivera, el Dr. Atl, también tiene una entrevista con Lupe Marín y ‘hasta está Frida Kahlo’. Le dije que no saldría de su oficina sin la grabación, finalmente en un monte de discos encontramos la copia. La voz (atribuida a Frida) es muy diferente a lo que pudiera pensarse, es muy femenina”, aseguró Pável Granados.

El director de la Fonoteca dijo que pueden confirmar que se trata de la voz de Frida Kahlo porque El Bachiller lo dijo al final (del programa radial) y porque a través de estudios que han realizado sobre el audio, han encontrado que "en cierto momento ‘cambia’, algo que quiere decir que está grabando con otro equipo, en otro lugar. Es decir, las voces de Rivera, Dr. Alt, Lupe Marín y Kahlo no están grabadas en un estudio ni con un aparato profesional, algo que nos arrojó el primer análisis técnico”.

Pável Granados dijo sobre la voz de Frida Kahlo que solo se conoce una descripción en un pasaje que hizo la fotógrafa francesa Giséle Freund (19 de diciembre de 1908-30 de marzo 2000), quien escribió: “Frida fuma, se ríe, habla con voz melodiosa y cálida”.

En el audio que se le atribuye a la pintora se escucha que lee un texto: "Con su cabeza, sobre la que nace un pelo oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire. Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste...", frase que Kahlo escribió en 1949 para el homenaje por el 50 aniversario de Diego Rivera como pintor.

Pável Granados señaló que puso la grabación a diferentes personalidades, una de ellas fue Guadalupe Rivera, hija de Diego Rivera, quien dijo que sí reconocía a Kahlo; sin embargo, el pintor Arturo Estrada Hernández dijo que “la voz era muy melosa para ser Frida”; mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trotski, dudó de la autenticidad y argumentó que era por la entonación: “ yo nunca escuché a Frida hablar así, pero ella estaba leyendo un texto y no era ella misma.

Granados señaló que continuarán en los trabajos para corroborar que sea la voz de Frida.

En el archivo de El Bachiller, que se caracteriza por entrevistas, también se han encontrado voces José Revueltas, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Julián Carrillo, María Conesa, “La Gatita Blanca”; Salvador Novo y Consuelo Velázquez, por mencionar algunos.