En un sencillo discurso la dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos en su natal Buenos Aires, recalcó la importancia de recibir este premio por estar dirigido a mujeres y por reconocer obras en lengua española.
“Por años y años en el que las mujeres han sido relegadas en la literatura, es un honor recibir un premio que ofrece la posibilidad de estar en un lugar de exposición tan alta ” , dijo la argentina.
“Íbamos a una reunión con medios de comunicación para dar a conocer al ganador. Juan González, editor de esa editorial, me comentó que le gustaban las novelas urbanas y luego me contó el desarrollo urbano que tuvo Barcelona y pensé en hacer una novela sobre Buenos Aires y sus edificios ”, narró la Piñeiro. Y agregó la ganadora: “Ya no pensé en el premio. Pablo Simón, el protagonista se apareció y empezó a tomar forma”.
Por su parte, la directora de la FIL, Nubia Macías, declaró que este premio “contribuye a la búsqueda de la utopía de la igualdad” y es un homenaje a todas las mujeres escritoras, que a pesar del rol fundamental que juegan con sus ideas y fuerza creativa, ocupan un segundo lugar en un mundo literario dominado por hombres.
El Premio Sor Juana Inés de la Cruz – dotado con $10.000 en efectivo– es un reconocimiento a la obra literaria de escritoras en lengua española. Fue creado en 1993 y su nombre rinde homenaje a una religiosa, poetisa y dramaturga del siglo XVII que revolucionó el mundo de las letras hispanas y permitió abrir un espacio para la literatura escrita por mujeres.
El premio se entrega cada año en la Feria de Guadalajara, y en anteriores ediciones ha sido otorgado a la chilena Marcela Serrano (1994), a la chileno-costarricense Tatiana Lobo (1995), la colombiana Laura Restrepo (1997) y la mexicana Margo Glantz (2003), quien este año también recibió el premio de la Feria Internacional del Libro.