Cultura

El tránsito de dos vedets por el Orinoco nos recuerda a Emilio Carballido

Dos vedets que ya vieron pasar sus mejores épocas navegan en un barco carguero casi desierto por las aguas del río Orinoco. Mini y Fifí fueron contratadas por un proxeneta para la diversión de los trabajadores de un campo minero en lo más profundo del Amazonas. Su tránsito es la historia.

Esta es la premisa de Orinoco , una obra escrita en 1984 por el mexicano Emilio Carballido (1925-2008), y que se presenta desde esta semana y hasta el domingo 14 de junio en el Teatro Vargas Calvo.

El montaje corre a cargo de la directora Mara Toruño, con las actuaciones de Gabriel Romero y Juan Pablo Umaña.

Un viaje La directora advierte que el tema de la obra podría quedarse simplemente en el comentario de actualidad social, sobre la reivindicación de los derechos de las poblaciones sexualmente diversas.

No obstante, agrega en la información promocional del montaje: “(Nos) interesa trabajar sobre ese espacio sin definir que nos da la vida, al ser llevados por un camino que desconocemos y en el que, sin importar si somos hombres o mujeres, somos al final de cuentas seres humanos viajando por un río que no se devuelve”.

La obra de Carballido es ampliamente conocida en Costa Rica. Luego de su muerte, en el 2008, se organizó en el país un homenaje con lecturas de sus obras.

No es la primera vez que el público costarricense tiene la oportunidad de ver Orinoco . Asimismo, del mexicano también se han montado las obras Felicidad , La rosa de dos aromas y Te lo juro Juana que tengo ganas .

Orinoco se presentará hoy, así como todos los domingos (hasta el 14 de junio) a las 5 p. m. También se ofrecerán funciones los jueves, viernes y sábados a las 8 p. m. La entrada cuesta ¢5.500, o ¢2.500 a estudiantes con carné o ciudadanos de oro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.