Kimberly Herrera. 6 agosto
'Just Imagine' es el primer libro de la escritora costarricense María José Monge. Foto: Cortesía.
'Just Imagine' es el primer libro de la escritora costarricense María José Monge. Foto: Cortesía.

La editorial Olympia Publishers de Londres, Inglaterra, publicó recientemente el primer libro de la escritora costarricense María José Monge.

Se trata de Just Imagine, un cuento infantil en forma de rima, que cuenta con 30 páginas y en el que la escritora, conocida como Monge-Lippa, trabajó por aproximadamente cinco años.

“Desde hace muchos años estaba buscando editoriales que publicaran manuscritos y con esta me escribieron que querían publicar el libro, que les gustaron las ilustraciones y ahí empezó el proceso de publicación. Y la verdad es que esto es un sueño, son muchísimos años de querer hacerlo, de esfuerzo y de unir mis experiencias”, cuenta la escritora.

El libro relata las aventuras de una niña la cual desde la comodidad de su casa, viaja a diferentes partes del mundo, utilizando su imaginación.

De hecho, la historia que allí se cuenta, está basada en las aventuras que ella, su hermana y su mejor amiga tenían cuando estaban pequeñas.

De acuerdo con Monge, el libro tiene como fin fomentar la creatividad y la imaginación en los niños, que en los últimos años se ha visto interrumpida por el exceso de aparatos tecnológicos.

“Habla de que uno puede ir a cualquier lugar del mundo desde la casa usando la imaginación y crean espacios con sus manos. Entonces es una niña que va viajando a diferentes partes del mundo sin tener que salir de su casa, usando simplemente su imaginación, ella puede ver como un sillón se convierte en una montaña y de repente está en el Everest, o que uniendo dos camas y poniéndole una sábana se transforma en una cueva de osos. Es decir, incentiva esa creatividad, porque hoy los niños usan mucho el iPad, el teléfono o pasan viendo televisión y tal vez se está perdiendo esa habilidad de crear”, explica.

Monge-Lippa realizó las ilustraciones de su libro 'Just Imagine'. Foto: Cortesía
Monge-Lippa realizó las ilustraciones de su libro 'Just Imagine'. Foto: Cortesía

Además de escritora, Monge es periodista y maestra de preescolar y su libro está acompañado de dibujos que ella misma realizó.

Para ello se basó en lo que le gusta a sus pequeños estudiantes y la metodología Montessori.

“No son ilustraciones demasiado elaboradas, las hice sencillas para que fueran más agradables al ojo de los niños y las hice tomando en cuenta que el niño pequeño no separa la realidad de la fantasía.

”Generalmente, los libros incluyen animales que hablan, o con ropa de humanos, y yo quería que este libro tomara en cuenta un poco de la metodología que yo aprendí en el sentido de que los animales se vean reales, que lo que se vea ahí sean apegados a la realidad. Lo único que le metí fue un unicornio, y es porque yo los amo”, confiesa Monge-Lippa.

Aunque este es el primer libro de la escritora, ya tiene escritas otras dos obras en inglés, también para niños y que tiene planeado presentárselas a la editorial.

Extranjero

Monge pasó su adolescencia en Australia, allí aprendió del idioma inglés, por eso su interés en publicar obras en este idioma.

De hecho, su proyecto tiene como fin llegar a los países de habla inglesa y no solo a Costa Rica y demás naciones donde se habla el español.

(Video) Editorial de Londres publica libro de escritora costarricense

“A mí me gustan mucho los libros en inglés y quería que mi proyecto fuera más internacional, que pudiera estar en países como Australia, Estados Unidos, o ciudades como Londres, porque al ser en inglés se expande un poco más y se puede ofrecer en diferentes países, incluso de habla hispana, porque hoy muchas personas hablan ese idioma” comenta.

El libro se estrenó la semana anterior y, según la escritora, ya está en Italia, Noruega, Suecia y Australia.

Just Imagine está disponible para comprar por Amazon y muy pronto en tiendas de libros para niños ubicadas en el país. Por el momento está únicamente en idioma inglés.