
C uando estuve en el colegio, mi profesor de español me explicó que existen tres tipos de sujeto: 1. Expreso nominal: Cuando aparece en la oración. 2. Desinencial: Cuando no aparece indicado, pero puedo deducirlo de la desinencia del verbo. 3. Tácito: Cuando no existe sujeto.
En una exposición referente al uso impersonal del verbo haber, mencioné este dato. Sin embargo, la profesora me corrigió diciendo que sujeto desinencial o tácito es lo mismo. ¿Es correcto?
La oración simple puede ser personal (cuando tiene sujeto) e impersonal (cuando carece de sujeto). Ejemplos de oración personal: Pedro compró una casa . Llegamos tarde a la cita . Ejemplos de oración impersonal: Hubo varios accidentes en la carretera . Llovió en la madrugada .
En la oración personal el sujeto puede ser expreso o tácito (conocido también como sobrentendido y podría, además, aplicársele el nombre de desinencial). Oración personal con sujeto expreso: Pedro compró una casa (sujeto expreso: Pedro). Oración personal con sujeto tácito, sobrentendido o desinencial: No quiero discutir (sujeto tácito o sobrentendido: yo).
Creo que su profesora tiene razón: desinencial, tácito y sobrentendido es lo mismo.
Se escucha y se lee frecuentemente lo siguiente: “Pido disculpas”, cuando lo que se desea decir es “Pido perdón” u “Ofrezco disculpas”.
El DRAE define disculpa como ‘razón que se da o causa que se alega para excusarse o purgarse de una culpa’. Si nos atenemos estrictamente a esta definición, no hay duda de que lo lógico es dar, presentar, ofrecer disculpas y no pedir, rogar, o solicitar disculpas. Sin embargo, de la segunda acepción del propio DRAE en el verbo disculpar se infiere que, al menos en lenguaje familiar, disculpa es también el perdón o absolución de las faltas u omisiones que otro comete. Por consiguiente, en este contexto, se puede pedir, rogar o solicitar disculpas. La vigésima primera edición del Diccionario de la Academia registra, como novedad, la frase ‘pedir disculpas’, que es equivalente a ‘disculparse, pedir indulgencia’.