San José (Redacción). La memoria del renombrado escritor colombiano, Gabriel García Márquez está sufriendo los estragos de la demencia senil.
Así lo reveló ayer su hermano Jaime García Márquez en Cartagena de Indias, Colombia, frente a un grupo de 225 jóvenes expedicionarios que participan en la Ruta Quetzal 2012 . Un resumen de la conferencia “Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez", se publicó en un blog del periódico El País , de España.
La demencia es un síndrome, usualmente crónico, causado por una variedad de males en el cerebro que afectan la memoria, el pensamiento y la habilidad para realizar actividades cotidianas.
“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos”, confesó García Márquez sobre su famoso hermano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.
Jaime García –13 años menor que Gabo – explicó que los efectos de la demencia senil en su hermano “se adelantaron” debido al tratamiento al que fue sometido en 1999 para combatir un cáncer linfático. “La quimioterapia le salvó la vida pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, comentó.
De este modo, Jaime García es la memoria de su laureado hermano. “A veces lloro. Pero siento una felicidad dolorosa, porque tengo el privilegio de hablar con él ( ...). Lloro porque siento que se me escapa de las manos”, confesó Jaime quien fue director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabo.
Sin embargo, el escritor y periodista de 84 años, se encuentra bien físicamente y sus habilidades motoras no han sido alteradas. “Todavía le tenemos, podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor", dijo, Jaime quien conversa con él a menudo por teléfono.
También se refirió a dos relatos inconclusos de Gabo: Tigra y Agosto nos vemos .
Gabriel García Márquez (Aracataca, 1928) es autor de obras claves en la literatura latinoamericana como Cien años de soledad (1967), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y El amor en los tiempos del cólera (1985)