La curadora Virginia Pérez-Ratton fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Cultura Magón en reconocimiento a su labor como promotora del arte contemporáneo costarricense y también centroamericano.
El anuncio del Magón 2009 lo hizo ayer en la mañana la ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Cenac.
Este premio es el máximo galardón que otorga el Estado costarricense a un escritor, artista o científico nacional por sus aportes en el campo de la creación y la investigación.
Madrina del arte innovador. En el caso de Pérez-Ratton, el jurado destacó su “relevante labor como curadora y promotora del arte contemporáneo de Costa Rica, así como de Centroamérica y el Caribe, el cual ha investigado y documentado extensamente en diversas modalidades como libros, video, exhibiciones y simposios, entre otros”, reza el acta.
El jurado para la edición 2009 lo integraron Dora María Sequeira (representante del Ministerio de Cultura), Óscar Montanaro (Editorial Costa Rica), José Miguel Alfaro (Consejo Nacional de Rectores), Flora Ovares (Academia Costarricense de la Lengua) y Claudio Monge (Asociación de Autores).
Los jueces subrayaron la participación de la curadora en la creación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), fundado en 1994 como una institución adscrita al Ministerio de Cultura y que tuvo a Pérez-Ratton como primera directora.
Otro de los criterios que fundamentan la decisión del jurado es la labor de Pérez-Ratton como fundadora y directora de TEOR/éTica, un proyecto independiente, privado y sin fines de lucro que desde 1999 impulsa la investigación y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas desde Costa Rica hacia los círculos internacionales de arte.
Según se desprende del acta del jurado, el Magón 2009 también reconoce a Pérez-Ratton “su rescate y promoción de la música centroamericana, en especial de la tradicional, por medio de la productora Papaya Music, de la cual es cofundadora y que ha dado a conocer la diversidad musical del Istmo”.
Y, finalmente, los jueces premiaron la producción de Pérez-Ratton como artista plástica y su labor docente en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. La ministra de Cultura, María Elena Carballo, señaló que Pérez-Ratton inaugura una generación de “Magones” cuyo modelo de contribución cultural consiste en visibilizar el arte más reciente.
“Ella ha demostrado una gran solidez en su gestión cultural y en su contribución a la teoría y análisis sobre las artes. Uno de sus principales aportes ha sido facilitar la inserción de jóvenes artistas costarricenses y centroamericanos en contextos artísticos internacionales “, comentó la jerarca.
Sorpresivo. La galardonada se mostró sorprendida por el premio y aseguró que es un fuerte estímulo para seguir trabajando por el arte contemporáneo desde Costa Rica. “Este tipo de arte todavía no ha sido aprobado por la historia, tiene muchos detractores, hay mucha gente que no lo entiende. Por eso, este reconocimiento no es solo para mí, sino que es una forma de darle trascendencia al arte reciente”, señaló Pérez-Ratton.
La curadora valora el hecho de que muchas de las iniciativas artísticas que ella ha respaldado son abiertamente críticas contra el sistema. “El arte contemporáneo no es complaciente, genera controversia y cuestiona sin miramientos. Para mí es un honor recibir un premio que otorga el Estado, a pesar de que muchas veces he manifestado opiniones polémicas y adversas a la corriente”, expresó.
El próximo lunes se dará a conocer la lista de los ganadores de los demás premios nacionales.