
Costa Rica es líder de la libertad de prensa de América Latina y el Caribe, destacó ayer el reporte anual Libertad de prensa 2011, emitido por la organización privada The Freedom House .
El informe, que evalúa con 23 preguntas metodológicas y 109 indicadores de los entornos legal, político y económico, le asigna una puntuación de entre 0 y 30 puntos a los países con prensa libre, entre 31 y 60 a aquellos con medios parcialmente independientes y entre 61 y 100 puntos a las naciones que carecen de libertad de prensa.
En América, 17 países fueron calificados como de prensa libre, entre ellos Costa Rica, que ocupa el lugar número 23 a nivel mundial con 18 puntos.
Por esta puntuación, es cuarto puesto en el continente americano y primero en América Latina. El informe destaca que “en Costa Rica no hay persecución ni coacción para los medios de prensa”.
En la región. Catorce naciones fueron calificadas como “parcialmente independientes”.
Cuba apareció en la sección “Lo peor de lo peor” junto a nueve naciones donde la prensa independiente es inexistente, los medios solo presentan información oficial, el acceso a la información independiente es severamente limitado y se castiga a los disidentes con prisión, torturas y sanciones.
Por su parte, la creciente influencia del crimen organizado en la agenda informativa de México y el aumento del acoso contra periodistas en Honduras colocaron a ambas naciones, junto a Cuba y Venezuela, como plazas de América Latina sin prensa libre.
“El crimen organizado en México amplió con amenazas y sobornos su control sobre la agenda informativa”, alertó.
El documento agregó que las garantías para la prensa hondureña se deterioró por el aumento de ataques, incluyendo el asesinato de seis periodistas.
