
Durante los últimos cuatro días de julio del 2008, Costa Rica será la sede del más importante congreso del mundo acerca de los avances, novedades y experiencias sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.
La edición número 22 del Congreso Mundial de Lectura es organizada por la Asociación Internacional de Lectura (IRA, por sus siglas en inglés), cuyos representantes se encuentran de visita en el país.
Este importante encuentro tiene como propósito principal compartir información acerca de la lectura y la escritura a nivel mundial. Para ello, reunirá a más de 140 destacados especialistas que hablarán de sus investigaciones y experiencias.
Tanto el comité organizador nacional como la IRA esperan miles de participantes entre maestros, profesores universitarios y funcionarios de los ministerios de Educación de varios países.
Diversidad cultural en clase. El tema del congreso es la lectoescritura en un mundo diverso, por lo cual una de las preocupaciones de la cita será promover entre los miles de docentes la diversidad cultural dentro del aula.
Linda Gambrell, una de las representantes de la IRA, comentó que, ante la gran complejidad cultural del mundo, “nuestros estudiantes deben tener altos niveles de lectura y escritura”, así como docentes preparados para enseñarles bien.
“Tenemos que darles a los docentes herramientas necesarias para combatir los problemas de analfabetismo”, agregó Gambrell.
Por su parte, Allan E. Farstrup, director ejecutivo de la IRA, dijo que el congreso busca formar mejores y más actualizados profesores. “Las políticas gubernamentales de promoción de la educación y erradicación del analfabetismo son muy importantes, pero nada hacemos con ellas sin buenos profesores”, afirmó el estadounidense.
Por ello, los organizadores del congreso esperan que la mayor cantidad de docentes nacionales y de la región aprovechen el encuentro, se capaciten y se conviertan en líderes de una mejor educación.
Prestigiosos. Los representantes de la IRA aseguraron que son muy estrictos con la selección de las ponencias y de sus oradores, con el fin de asegurarse que el congreso tenga un alto nivel.
Ellos han invitado a autoridades en el tema que son reconocidas en el mundo por sus aportes y estudios de la enseñanza de la escritura y de la escritura. Se destaca, por ejemplo, Emilia Ferreiro, conocida como la argentina que revolucionó la lectoescritura.
Actualmente, el comité científico de la organización en Estados Unidos y el de Costa Rica estudian más de 300 ponencias presentadas a evaluación, detalló Barbara J. Walker, presidenta de la IRA.
Entre esas propuestas, ellos escogerán las mejores y más serias que comprueben estar basadas en buenas investigaciones.
Los interesados en conocer más información acerca de este congreso pueden ingresar a la página de la IRA (www. reading.org). http://www.reading.org/association/meetings/world.html
