Halloween, una celebración ampliamente reconocida en el mundo, tiene sus raíces en el antiguo festival celta llamado Samhain (”Fin del verano”, en español). Este evento se celebraba en Irlanda hace más de 2.000 años y marcaba el final de la temporada de cosecha, así como el inicio del invierno, según recuerda la BBC.
Durante Samhain, los celtas creían que el velo entre el mundo de los vivos y los muertos era más delgado, lo que permitía que los espíritus caminaran entre los humanos. Para protegerse, se encendían grandes hogueras y las personas se disfrazaban con pieles de animales para ahuyentar a los malos espíritus.
Las hogueras de la Colina de Ward
En el condado de Meath, Irlanda, se encuentra la colina de Ward, también conocida como Tlachtga, un sitio importante para las festividades de Samhain. Según la tradición, los celtas encendían enormes hogueras en este lugar como parte de un ritual que simbolizaba el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Las llamas de Tlachtga eran tan intensas que iluminaban kilómetros a la redonda, y con sus brasas, se encendían otras hogueras en las comunidades vecinas.
¿Por qué se tallan calabazas?
Una de las prácticas más emblemáticas de Halloween es el tallado de calabazas, conocido como Jack-o’-lanterns . Esta costumbre proviene de una leyenda irlandesa sobre un hombre llamado Jack, quien engañó al diablo y fue condenado a vagar por la tierra con una luz dentro de un nabo.
LEA MÁS: Halloween: ¿por qué se le dice Noche de Brujas?
Cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX, cambiaron los nabos por calabazas debido a su abundancia y facilidad para tallarlas, lo que dio origen a la tradición actual, señaló el medio anteriormente citado.
Halloween, tal como se conoce hoy, es una mezcla de prácticas antiguas y modernas que evolucionaron a lo largo de los siglos. Aunque sus orígenes se encuentran en la mitología de Irlanda, la celebración ha tomado nuevas formas y ha adquirido una dimensión global, integrando elementos culturales de distintos países.
LEA MÁS: Las 10 mejores películas de Disney para un Halloween familiar