El placer de ver películas se aumenta con el Museomatógrafo, un nuevo ciclo de cine que se disfrutará gratuitamente en el Museo Calderón Guardia, ubicado en barrio Escalante.
El recinto dedicará dos miércoles de cada mes a la difusión audiovisual, donde se contará con expertos en la materia quienes compartirán un cineforo al acabar cada función.
El Museomatógrafo, que se gestiona a través del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) de la Universidad de Costa Rica, empezará el miércoles 12 de abril a las 6 p. m. con la proyección de la película Blow-up (1966), del director Michelangelo Antonioni. En esa función, el filósofo Pablo Hernández estará como cineforista.
LEA MÁS: Antonioni filmó la soledad humana y la dificultad para comunicarse
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/4U4BPYUGVZBJPCT7NZORQ7FZ3E.jpg)
'Blow-Up', de Antonioni, es una de las obras más aplaudidas hechas por el cineasta. Foto: Cortesía Museomatógrafo
Este primer ciclo, que se compone de películas que retratan las artes visuales en el sétimo arte, continuará con Sueños (1990), de Akira Kurosawa. Esta proyección será el 26 abril, con los comentarios del historiador del arte Carlos Calderón.
El siguiente filme en proyectarse es Retrato de una mujer en llamas (2017) ,de la directora Céline Sciamma. Esta exhibición será el 10 mayo, con el comentario de la curadora Iris Lam Chen.
Finalmente, este primer ciclo culminará con Ruben Brandt, Coleccionista (2018), del director Milorad Krstić. La función tendrá lugar el 24 mayo; con el foro de la historiadora del arte Nathalie González.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TFJDB7MI6FGDXMVK5BTR2B7HUQ.jpg)
'Sueños' es un filme poético, donde el legendario Akira Kurosawa juntó distintas historias de carácter onírico. Foto: Cortesía Museomatógrafo
La curaduría del programa de cine está a cargo de los divulgadores y críticos de cine: Bértold Salas, Jesse Zeledón y Luis Acosta.
“Para nosotros, curadores del proyecto, ha sido crucial establecer una cartelera diversa en cuanto a géneros y temáticas, con la riqueza artística como aspecto indispensable. Estamos expectantes por enriquecer el ‘horizonte cinéfilo’ de nuestra audiencia y, por supuesto, escuchar a los expositores y expositoras que nos acompañarán en cada función”, expresó Zeledón.
Puede seguir las redes del Museomatógrafo en Instagram y Facebook, donde se darán novedades sobre los próximos ciclos de cine.
El Museo Calderón Guardia se ubica de la Iglesia Santa Teresita en Barrio Escalante, 100 metros al este y 100 metros al norte.