Cultura

Chef tica gana dos galardones en los premios de libros de cocina más prestigiosos del mundo

Isabel Campabadal, premio Magón 2019, obtuvo los reconocimientos en los Gourmand World Cookbook Awards con ‘Auténtica’, un libro que rinde homenaje a las ferias del agricultor y a los mercados costarricenses

Una investigación sobre el origen de las frutas, verduras, vegetales, especias y tubérculos cultivados por agricultores de las diferentes regiones de Costa Rica y una serie de recetas con esos productos como ingredientes fueron reconocidos en los Gourmand World Cookbook Awards.

Este es uno de los concursos de libros de cocina más prestigioso a nivel mundial y para este 2022 realizó su ceremonia de premiación el pasado sábado 4 de junio en Umea, Suecia.

Entre los ganadores destaca el libro Auténtica, escrito por la chef costarricense Isabel Campabadal, quien en el 2019 ganó el premio Magón. Este es un libro que mezcla más de 60 recetas hechas con ingredientes que se pueden encontrar en cualquier mercado o feria del agricultor del país, así como datos curiosos sobre el origen de muchos de los productos de la cocina costarricense.

Auténtica, elaborado por Ojalá Ediciones, fue galardonado con el segundo lugar en la categoría Mejor libro de Latinoamérica; así como con el tercer lugar en Mejor libro sobre frutas a nivel mundial.

“Estos premios pusieron a Costa Rica en el mapa gastronómico mundial. Entonces, como en otra época, ahora la gente quiere venir al país y tener unas clases cocina, es decir, este es un reconocimiento a nivel internacional y nos permite traspasar fronteras a otro nivel”, afirma Campabadal.

El libro, que se tardó alrededor de dos años en estar listo, contó con el trabajo de más de una docena de personas entre fotografía, diseño, textos y producción.

Esta no es la primera vez que Campabadal participa en este concurso, pues en 2016 ganó el tercer lugar en la categoría de Mejor Libro de Latinoamérica. En esa ocasión, la tica destacó con el libro Cocina y Tradición, sobre la comida tradicional del país, el cual fue elaborado en conjunto con la editorial Ojalá Ediciones.

Además, en el 2010, en el mismo concurso, Campabadal había ganado también el premio a Mejor libro de un solo tema con Bocadillos de aquí y de allá; mientras que en el 2011 se dejó el galardón Easy Recipes por la producción Cocina fusión.

Tras el éxito de Auténtica, Isabel Campabadal ya planea comenzar a trabajar una nueva producción literaria relacionada con gastronomía.

“Yo voy a seguir cocinando hasta donde Dios quiera”, finaliza.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.