Jorge Arturo Mora. 17 mayo
 Alexandra Ortiz,Tania Pleitez y Peggy Von Maier en la charla sobre Eunice Odio. Foto: Jorge Mora
Alexandra Ortiz,Tania Pleitez y Peggy Von Maier en la charla sobre Eunice Odio. Foto: Jorge Mora

Han pasado 100 años del natalicio de una de las autores cardinales de Costa Rica que, por su inmensa poesía, es referente de la literatura latinoamericana.

Eunice Odio es una de las dedicadas de la Feria del Libro 2019 y, en Centroamérica Cuenta, se le rindió un homenaje con motivo de su natalicio.

El conversatorio, que se realizó a las 4 p. m. en el anfiteatro Fidel Gamboa del Centro Nacional de la Cultura, tuvo un cambio en el panel de la charla. El costarricense Alfonso Chase finalmente no fue parte del panel.

En sustitución apareció Peggy Wonfmaier, estudiosa de la vida de la poeta y ensayista. Junto a ella estuvieron y Alexandra Ortiz y Tania Pleitez, quien moderó el conversatorio.

Von Maier realizó su tesis de licenciatura sobre la obra Tránsito de fuego, en 1986. Por medio de la Editorial Costa Rica gestó uno de los textos analíticos más importantes sobre su vida.

Von Maier destacó el aporte de Mario Esquivel, quien estuvo presente en el público. Esquivel realizó una recopilación de recortes de periódicos sobre textos que publicó Odio durante su residencia en Guatemala.

“Me he encontrado con gente muy interesada en la obra. Yo no hubiera podido hacer mi análisis sin la gente que estaba detrás. Sin duda será analizada y espero que podamos seguir hablando de Eunice”, comentó.

Por su parte, Tania Pleitez desde un comienzo alabó la obra de la escritora costarricense. El tema de los simbolismos y las referencias estéticas son extraordinarios, es comparable con Umberto Eco, según señaló la panelista.

“Eunice tiene su poder misterioso, encantador. No puedo dejara de descubrir a Eunice, el lugar que protagonizó en los campos culturales de México y El Salvador y por supuesto que Costa Rica. También, como Peggy, hay personas que me precedieron y llegamos como apasionados”, contó.

Sobre la migración que tuvo Eunice en países como México y Guatemala, las panelistas destacaron cómo influyó en su obra. Las panelistas aclararon que es recomendable analizar a Eunice fuera del tema sociopolítico, sino desde la densidad de su obra. “A mí todavía me cuesta entender siempre su poesía. La prosa es diáfana, se capta, no hay artilugios. Ella manejaba el idioma de manera maravillosa y se daba el lujo de andar por cada ámbito con su propio misticismo”, dijo Von Maier.

“Siempre tuvo una visión crítica”, agregó Pleitez. “Tenía en su contexto los movimientos. Aludiendo, creo que la poesía de Eunice Odio viene a ser una resolución simbólica donde va a ser ella una revisión de las utopías. La obra de Eunice es complejísima”.

Eunice Odio es recordada principalmente por su obra
Eunice Odio es recordada principalmente por su obra "Tránsito de fuego". Foto: Archivo

“Gente cree que Eunice salió huyendo por una condición política y eso no se puede afirmar. Ella salió y le dieron un premio en San Salvador. Andar por Centroamérica le permitió ampliar sus horizontes. Ella políticamente no se puede encasillar como le pasó a Carmen Lyra que sí fue perseguida políticamente. Eunice no huyó. Se le abrieron otras puertas”, dijo Von Maier.

“Es parte de su forma de verla. Su utopía es algo que está continuamente fluyendo”, agregó Pleitez.

En su caso, Pleitez confesó que llegó a la obra de Odio por medio de un taller literario. En una oportunidad, durante el año 1998, encontró a Eunice y le quedó el nombre resonando. Una década después, comenzó su proceso de investigación.

“No creo poder quitar el vicio por leerla. Tiene grandes temas. Lo que hace Eunice es entrar en ese flujo de la utopía no como algo fijo en términos sino algo cambiante”, finalizó Pleitez.

Von Maier se prepara para celebrar el aniversario del natalicio en octubre en la Universidad de Costa Rica, mientras que Pleitez confesó que espera terminar en este año su libro sobre Eunice Odio, que lleva varios años preparando.

Además, junto a Ortiz, anunciaron que para final de año esperan lanzar una retrospectiva sobre la obra de Odio, con sinopsis y análisis de cada una de sus piezas.