
El Ministerio de Justicia cedió cinco hectáreas de su propiedad en ese lugar y la Municipalidad se comprometió a desarrollar en menos de un año un centro ecológico, agrícola y religioso, ya que se integrará el área donde está enclavada la imagen del Cristo Rey, propiedad de la Diócesis de Cartago.
Según declaró Rodríguez, las obras de construcción se iniciarán este mes y el costo es de ¢100 millones, los cuales serán financiados por la Municipalidad de Cartago.
El alcalde dijo que el primer paso será la recuperación del bosque intermontano, por medio de la reintroducción de especies endémicas que se han visto afectadas por el desarrollo de la Gran Área Metropolitana. “Además, se gestionará un programa técnico de reciclaje, en el que nos colaboraría el Instituto Tecnológico de Costa Rica. También habrá espacios para la producción agrícola sostenible y se aprovecharán las bellezas del paisaje de esta zona para atraer turismo”.
Rodríguez agregó que mediante un convenio con el obispo de Cartago, Francisco Ulloa, se creará alrededor de la imagen del Cristo Rey un sitio de peregrinación y, en agosto, en el marco de la romería, se levantará ahí un campamento de descanso para los romeros que provienen de zonas muy alejadas.
Sobre el objetivo general del Parque Sostenible de la Paz en Ochomogo, Rodríguez dijo: “Promocionar una cultura de justicia y paz social, a través de la recuperación del medio ambiente, la convivencia y la celebración de hitos históricos y geográficos que evoquen la cultura de paz del ser costarricense”.
Ochomogo tiene la particularidad de ser también el sitio donde confluyen las aguas del sur y norte de nuestro continente.
Por eso a la ciudad se le llama regularmente Vieja Metrópoli.