
El Concejo Municipal de Cartago aprobó declarar el casco central de la ciudad como “Centro Histórico Patrimonial”.
Esta decisión se tomó el pasado 15 de abril.
“Presenté esta moción para salvaguardar lo que aún nos queda de tiempos pasados y es un trabajo que acordamos conjuntamente con el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura”, afirmó el alcalde cartaginés Rolando Rodríguez.
El centro histórico comprende las cuadras que enmarcan la calle 18 (cercanías de la basílica de los Ángeles) hasta la calle 15 (alrededores de la iglesia de María Auxiliadora) y la avenida 6 (antigua Comandancia) hasta la avenida 7 (colegio de San Luis Gonzaga).
Protección. “Como medida de protección inmediata, el reglamento de este decreto prohibirá la demolición de edificios sin el debido permiso municipal, que estará sustentado en el trabajo conjunto con el Centro de Patrimonio”, agregó Rodríguez.
El acuerdo municipal contempla que dicho reglamento tiene que estar listo para el próximo 15 de junio.
Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, mostró su satisfacción con este tipo de medidas, pero también ha expresado su preocupación por la sobrecarga de trabajo que esto implica para el personal a su cargo.
El ayuntamiento cartaginés pidió al Presidente de la República y a la Ministra de Cultura emitir un decreto ejecutivo que apoye dicha iniciativa.