Cultura

‘Boulevard’, de Flor M. Salvador, el libro de Wattpad que enloquece a los hispanohablantes

Este título juvenil ha desatado un verdadero fenómeno. se convirtió en uno de los preferidos en la región el año pasado

Una interminable fila de más de mil personas en la Feria del Libro de Guadalajara fue la prueba suficiente para coronar a Flor M. Salvador como una de las grandes ganadoras literarias del 2021. Su novela Boulevard, no deja indiferente al mundo editorial: esta muchacha de 22 años lleva más de 200 mil copias vendidas de su edición impresa y más de 68 millones de descargas de la edición en línea de su libro.

Para muchos jóvenes fanáticos de la literatura, Boulevard es la fiebre del momento; mientras que en el sector más academicista ha vuelto a despertar el malestar por el éxito de la llamada “literatura ligera”. Con su propuesta de “drama romántico juvenil” (término que la propia escritora ha adoptado), Boulevard destapa sensaciones y desea continuar con su explosión.

Fenómeno

Los éxitos paridos de Wattpad, una plataforma de autopublicación con dinámica de red social, han puesto de cabeza a todos los sellos editoriales. Ariana Godoy, Giselle Schwarzkopf, Darlis Stefany, entre otras escritoras han aprovechado las bondades que ofrece el sitio, el cual cuenta con unos 90 millones de ávidos lectores.

Salvador debutó de tal forma al punto que la poderosa casa editorial Penguin Random House decidió adquirir su historia, la cual es la siguiente.

Luke Howland ha dedicado gran parte de su vida a ingerir sustancias toxicas a su cuerpo, viviendo bajo las sombras de sus recuerdos. Cuando él cree estar en el borde de su vida con sus sueños rotos, la joven Hasley Weigel aparece para renovar su fe en un futuro mejor y dejar atrás todas las pesadillas que lo atormentan.

“Una chiquilla escuálida llegando casi siempre tarde a sus clases, con una mancha de pasta dental en su blusa, entra a la vida del chico como un rayo de luz en la habitación más oscura. Y cuando sus almas se unieron en un boulevard de emociones y sueños, éste se tiñó de colores grisáceos preparándose para la tormenta. Luke jamás se imaginó que alguien podría amarlo teniendo aquel desastre de vida. Ella lo hizo, pero no de la forma correcta”, se lee en la sinopsis de la novela.

La autora aún no puede creer al auge que ha tenido su novela. “Es algo maravilloso y casi surreal este éxito. No lo había soñado”, dijo la escritora a la agencia AFP cuando Penguin Random House la presentó como fichaje estelar en la feria de Guadalajara.

En su reciente llegada a España, Boulevard registró en octubre la venta de 118 mil ejemplares. La Librería Internacional ha anunciado la llegada de este título. Ya se encuentra su primera edición, bajo la Editorial Naranja, y está disponible por ₡16.800.

Para el 24 de febrero, el libro llegará ahora bajo el sello de Penguin Random House, con miras a repetir la locura que ha desatado en tantos países hispanohablantes.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.