
El VII Premio Casa de América de Poesía fue entregado ayer en Madrid al destacado escritor argentino Jorge Boccanera.
El autor obtuvo este reconocimiento literario por su libro Palma Real, que fue considerado por el jurado como una obra “de calidad literaria, de una poesía muy rica estéticamente y muy exacta en el uso del vocabulario”.
Su libro fue seleccionado entre los 272 manuscritos que fueron presentados al certamen.
El jurado estuvo presidido por el escritor argentino Juan Gelman, recientemente galardonado con el Premio Cervantes de Literatura, Julia Escobar, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado e Inma Turbau.
Los jueces señalaron que la obra del escritor Boccanera sobresale especialmente por su diálogo profundo con la tradición poética de Hispanoamérica.
El Premio Casa de América de Poesía está dotado con 6.000 euros y tiene como objetivo estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.
Además del reconocimiento económico, la obra ganadora será publicada por la Editorial Visor Libros el próximo año.
Otros de los ganadores de las pasadas ediciones de este galardón fueron el ecuatoriano Edwin Madrid (2004), el mexicano Marco Antonio Campos (2005), y los chilenos Óscar Hahn (2006) y Omar Lara (2007).
Palabras viajeras. Boccanera nació en bahía Blanca, Buenos Aires, y posee una extensa producción literaria y periodística. En 1976 partió a México como exiliado tras el golpe militar en Argentina. También vivió en Costa Rica entre 1989 y 1997, por lo que su relación con el medio literario tico es estrecha.
En el 2002 el sello editorial costarricense Perro Azul publicó su poemario Bestias en un hotel de paso. En esa oportunidad, Boccanera declaró a La Nación: “Estoy muy emocionado con el momento poético que vive Costa Rica, el cual se caracteriza por la diversidad de voces y la calidad de los poetas y de sus obras”.
En el 2004 publicó un ensayo sobre la poesía de Costa Rica titulado Voces tatuadas . Entre sus poemarios publicados están Contraseña (1976), Música de fagot y piernas de Victoria (1979) y Sordomuda (1991).
Otra de sus pasiones es el periodismo. Fue jefe de redacción de los semanarios Crisis de Argentina, Plural de México y colaborador de “Áncora”, de La Nación. Actualmente vive en Buenos Aires.