Fernanda Matarrita Chaves. 11 septiembre
Imagen del Coronel Nicolás Aguilar Murillo, quien fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1892. Foto Archivo.
Imagen del Coronel Nicolás Aguilar Murillo, quien fue declarado Héroe Nacional por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1892. Foto Archivo.

La historia cuenta que Nicolás Aguilar Murillo, nacido en Barva de Heredia, se convirtió en Héroe Nacional gracias a su lucha por el país en la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre de 1856. Nicolás, quien se dedicaba a labores del campo y alcanzó el rango de coronel en el ejército Nacional en 1897, saltó a la trinchera enemiga y venció al centinela del cañón que estaba a punto de disparar contra los costarricenses.

Por aquella valentía, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgó la medalla de oro que lo condecoró como Héroe Nacional en 1892, título que fue ratificado en 2013.

Este 10 de setiembre, en el marco del natalicio del coronel Nicolás Aguilar Murillo, se anunció que el Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y la Municipalidad de Barva abrieron un concurso para que artistas nacionales (viviendo en el país) presenten sus propuestas de diseño para un monumento que homenajeará a Aguilar.

La obra será emplazada en el parque de Barva, Heredia, informó el MCJ. Las propuestas de diseño se tienen que presentar entre el 18 y 22 de noviembre de 2019.

Hugo Pineda, representante del MCJ y coordinador de la comisión para la instalación del Monumento, explicó que el diseño y materialización de la obra recordará que existieron y hay “personas que encarnan muchos de los más altos valores de compromiso, trabajo, empeño, solidaridad y anhelos para un mundo mejor”.

“Estos y tantos valores más, deben ser modelo para nosotras y nosotros, niñas, niños, personas jóvenes y personas adultas, ya que tampoco nosotros estamos eximidos de dejarnos inspirar y de asombrar por la humanidad de muchas otras personas”, dijo mediante un comunicado de prensa.

“La propuesta debe contar con una justificación escrita, una maqueta, tres láminas informativas y un formulario completado. Según las bases de participación, el costo final del monumento no podrá sobrepasar los ¢30 millones”, MCJ.
Así debe ser la propuesta

La base del concurso establece que el monumento escultórico debe ser en fundición de bronce.

La propuesta de diseño puede ser presentada por artistas nacionales o extranjeras que residan en Costa Rica; además, lo pueden hacer de manera individual o colectiva (máximo tres personas) y no es requisito que sean profesionales, también pueden participar aficionados.

Cada idea presentada debe realizarse basada en el personaje, en su gesta heroica y en su importancia como Héroe Nacional.

Las fechas de entrega de las propuestas son: del 18 al 21 de noviembre de 2019, de 9 a. m. a 5 p. m.; y el 22 de noviembre de 2019, de 9 a. m. a 3 p. m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela.