En su octavo año, el Art City Tour atrajo a 17.286 personas que se apuntaron a recorrer gratuitamente museos, galerías, centros culturales y otros espacios josefinos para disfrutar de la variada oferta de actividades culturales, durante seis noches a lo largo del 2017.
Desde el 2010, cuando convocó a 6.070 visitantes, este programa de GAM Cultural no ha parado de crecer. El año pasado tuvo un tímido crecimiento de un 1,4% en comparación con el 2016; es decir, tuvo 243 asistentes más en todo el año.
Más de un 70% de los asistentes a cada edición participaban por primera vez, detalló Henry Bastos, director de GAM Cultural y del Art City Tour.
“Estoy satisfecho. Sí hubo crecimiento, pero no fue tanto debido a la larga temporada de lluvias… Es un programa que tiene buena convocatoria; todo mundo se la desea. La cifra (los más de 17.000 participantes) me dice algo que sí hicimos mejor: curar más espacios y hacer más actividades relacionadas”, comentó Bastos.
Sin duda, la edición más exitosa fue la Noche en blanco –la sexta y última del 2017–, realizada el 17 de noviembre, llevó a 6.813 personas, las cuales disfrutaron más de 100 actividades en los 35 espacios participantes.
LEA MÁS: Noche en Blanco: el Art City Tour que desvela a San José
Pero el recorrido gratuito de la capital, organizado de forma privada, afronta varios desafíos: convencer a la gente de que regrese porque siempre hay novedades en cada edición y de que es gratuito siempre, apostar por hilos conductores y lecturas diferentes para los asiduos a los centros culturales, y enfrentarse a los cuidacarros josefinos.
El miércoles 14 de febrero será la primera edición de este 2018 –novena temporada– y llevará el nombre de Por amor a Chepe.
Disputa con los cuidacarros
¿Qué tienen que ver los cuidacarros con el Art City Tour? Pues se disputan espacios en las calles josefinas.
Cuando hay Art City Tour, los cuidacarros también acuden a la convocatoria y, según Bastos, "se apoderan de las calles", con lo cual las busetas –que transportan de forma gratuita a los asistentes entre diferentes puntos del recorrido– no encuentran espacio para estacionarse.
Esta situación se ha presentado, sobre todo, en lugares como el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (la calle entre el Cenac y la Biblioteca Nacional), el Museo del Jade (la avenida central) y los Museos del Banco Central (calle que está detrás del Teatro Nacional), aunque en este último punto también se une el de hecho de que, usualmente, hay taxis estacionados.
LEA MÁS: La cultura obliga a San José a despertar
“Los cuidacarros se apoderan de espacios que usualmente están desocupados por las noches, pero llegan cuando hay Art City Tour. Hemos puesto a colaboradores a vigilar y los cuidacarros se les reían en la cara cuando ellos les pedían ayuda para que la gente que llegaba en sus vehículos no parqueara donde llegaban las busetas”, cuenta Bastos.
Incluso, les pasó que el transporte no tenía espacio para pasar en algunas de las paradas y sedes, debido a que había vehículos parqueados a ambos lados de la vía.
Enterada del problema, la Policía Municipal de San José detalló que han intervenido y que están dispuestos a ayudar, como, expresan, han hecho desde la primera edición del programa.
“El Art City Tour se hizo grande y mueve cada vez a un grupo de personas más numeroso; esto, sin duda genera más necesidades… Como algunos museos no tienen parqueos, hay un problema con el estacionamiento de las busetas porque, además, hay asistentes que llevan su propio carro. En la edición que se presentó este problema, lo atendimos”, explicó Marcelo Solano Ortiz, director de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de San José.
Sin embargo, sí reconoció que esta actividad obliga a crear dispositivo de vialidad más grande, que podría incluir regular el paso por algunas calles –o carriles–, cerrar vías, identificar vehículos para paso preferencial…
“La planificación operativa y logística debe ser más grande. Hay una necesidad de reorganizar este tema. Nuestro principal reto es garantizar la visitación segura”, manifestó.
Omar Segura Maldonado, director de Relaciones Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró que para esta cartera el tema de “los cuidacarros” es de competencia "municipal y de Seguridad".
¿Y los taxis que estacionan en la calle frente a los Museos del Banco Central? Tras la consulta realizada en diciembre, el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público detalló, por medio de Segura, que se trata de una parada ilegal de taxis y que se procedería a realizar una inspección.
Otros retos
Debido al alto porcentaje de personas que asisten por primera vez a esta actividad, el principal reto de GAM Cultural es disuadirlos de volver en cada ocasión. Pasar de visitantes únicos a público asiduo.
Para Bastos, esto se logra al ofrecer ediciones llenas de novedades y también hiladas en torno a una idea. “Nuestra prioridad ya no es dar a conocer la cantidad de espacios, porque ya hemos logrado llevar a la gente, sino redondear la oferta de cada noche y que haya dos o tres hilos conductores.
"Sin obviar, por supuesto, algunas sorpresas (como, por ejemplo, la incorporación de la ruta gastronómica o de tecnologías). Nos encaminamos hacia que cada edición vaya contando por medio de todos los espacios”, explicó el director.
Con estas lecturas, Bastos quiere posibilitar dinámicas diferentes que atrapen una y otra vez a los asistentes. Eso y que la gente se convenza, una vez por todos, que la actividad es gratuita: no, no hay que pagar para hacer los recorridos en buseta ni entrar a los distintos lugares.
Actualmente, están negociando con patrocinadores. Ya hay tres confirmados, Credomatic, Bavaria y H Solís; sin embargo, Bastos asegura que requiere al mínimo seis para poder realizar esta novena temporada del Art City Tour.

Los Art City Tours de este 2018
14 de febrero: Por amor a Chepe
14 de marzo: San José nos une
9 de mayo: Chepe de moda
11 de julio: Vacaciones en Chepe
12 de setiembre: Chepe bajo la lluvia
16 de noviembre: Noche en blanco. San José de día por una noche
