Después de un mes de intenso trabajo, el escultor costarricense Aquiles Jiménez instaló una escultura monumental llamada Montaña impenetrable en un parque internacional de esculturas en Shanghái, China.
Tras ser analizadas 2.000 propuestas, este tico de 53 años fue uno de los cuatro artistas no chinos invitados para poner una obra allí, junto a más de 20 escultores de ese país asiático.
Jiménez viajó a China y trabajó durante junio en esta pieza de basalto, la cual mide 1,8 metros de alto y 1,5 metros de ancho.
“Esta obra hace alusión a la impenetrabilidad de las montañas que se han salvado en el mundo debido a que la propia naturaleza le ha dificultado al hombre saquearlas”, detalló el escultor, quien tiene su taller en San Rafael de Heredia.
El artista costarricense agregó: “ Montaña impenetrable también reflexiona acerca de eso impenetrable que queda en el ser humano, que nos defiende de la masificación o cosificación y que nos ayuda a trascender”.
Es es la segunda escultura monumental que hace este costarricense en China.
Otra en Guatemala. En marzo el artista también dejó una escultura monumental en la capital guatemalteca, ya que fue uno de los participantes del Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal.
La obra se titula Ensueño de vuelo , está esculpida en mármol blanco y es una “alegoría al deseo del hombre de volar y viajar a otros espacios”, comentó Jiménez.
El escultor tico tiene unas 15 esculturas en países como Brasil, Argentina, Perú, Israel, Italia y Argentina.
“Ya estoy en la lista de escultores de cierto nivel y me invitan a poner obras en otros países. Espero que esto me sirva para aumentar la credibilidad acerca de mi obra en el país y pueda poner alguna en un espacio público”, expresó este herediano.
