Los visitantes que se acerquen a la X Feria del Libro a partir del 21 de junio en la Antigua Aduana podrán disfrutar de la fiesta literaria sin preocuparse por un aguacero o un posible temblor.
Un año después de iniciadas las obras de reforzamiento estructural, el edificio de la Antigua Aduana luce su esplendor arquitectónico bajo las más estrictas condiciones de seguridad.
Un plan desarrollado por el Ministerio de Cultura devolvió a este histórico inmueble su lugar de privilegio como un extenso espacio para la promoción artística y cultural en el centro de San José.
La inauguración del espacio remozado se efectuó en diciembre, pero para entonces no estaba lista la restauración arquitectónica de pisos, paredes y portones.
Dicha fase se concluyó satisfactoriamente y será parte de las mejoras estructurales que podrá apreciar el público a partir del 21 de junio con la Feria del Libro.
Según declaró la ministra de Cultura, María Elena Carballo, el cumplimiento de los objetivos ha respetado el cronograma establecido desde que la actual Administración asumió el proyecto.
La jerarca aseguró que se trata de un proyecto claro, realista y alcance del Gobierno costarricense. “Tal y como está , el proyecto representa casi la tercera parte de lo que se planteó en un inicio, pero esto lo hace mucho más manejable y realista”, explicó Carballo.
Casa para el arte. La sección más adelantada del proyecto es la sala multidisciplinaria, un tramo de aproximadamente 200 metros que se destinará a ferias, exposiciones y otras actividades artísticas de carácter masivo.
“Era primordial devolverle a los costarricenses un espacio para el disfrute artístico y cultural con las características de la Antigua Aduana: es muy amplio, bello arquitectónicamente, está resguardado de la lluvia y, además, muy céntrico”, explicó la ministra Carballo.
A estas ventajas se añade la seguridad. Gran parte de la inversión se destinó a dotar el inmueble de una estructura metálica que garantiza mayor estabilidad a las paredes ante un posible sismo.
Según confirmó la jerarca , la Contraloría General de la República autorizó la contratación de la empresa Suministros e Instalaciones de Vidrios para los trabajos en los rosetones (ventanales grandes) y las linternillas del edificio patrimonial.
Los otros componentes de este gran complejo cultural se ubicarán en la parte más nueva del edificio –la que no es de ladrillo– y son los siguientes: un moderno teatro de caja negra, una plaza para eventos culturales y un espacio para la experimentación artística con medios tecnológicos.
El inicio de las obras de estos componentes se tiene programado para el año 2009 y los procedimientos ya están bastante adelantados.
Según la jerarca, la Contraloría General de la República autorizó al Ministerio de Cultura para realizar la contratación directa de un equipo de profesionales en diferentes áreas para la restauración, conservación y mantenimiento del inmueble.