Por: Fernando Chaves Espinach.   5 febrero
Angela Y. Davis, célebre pensadora estadounidense, ofrecerá charla en la Universidad de Costa Rica.
Angela Y. Davis, célebre pensadora estadounidense, ofrecerá charla en la Universidad de Costa Rica.

Angela Y. Davis, una de las figuras intelectuales más célebres de Estados Unidos e ícono popular de la lucha por los derechos humanos, ofrecerá la lección inaugural de la Universidad de Costa Rica (UCR) en abril, confirmó el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de ese centro académico.

La conferencia también servirá como actividad inaugural del Aula Magna de la universidad, un nuevo auditorio para encuentros académicos con capacidad para 700 espectadores. El edificio se ubica en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca.

La charla se titula Feminismo y transformación social en la era de Trump y será el miércoles 4 de abril, a las 10 a. m. La entrada será libre, pero de cupo limitado. Se contará con traducción simultánea de inglés a español. Se puede reservar un cupo escribiendo al correo evento.rectoria@ucr.ac.cr o llamando a los teléfonos 2511-1304 o 2511-1323.

"Ella es un ícono del movimiento feminista y también del movimiento por los derechos afrodescendientes en Estados Unidos", recordó Montserrat Sagot, académica y directora del CIEM. "En una época en que se está viendo un proceso en el que fuerzas conservadoras vuelven a surgir, es importante escuchar una voz radical, una persona que tiene 50 años luchando por derechos de poblaciones más vulnerables".

Lucha permanente

Angela Yvonne Davis (1944) es célebre por sus contribuciones al pensamiento radical –comunista y feminista– en libros como Mujeres, raza y clase (1981) y ¿Son obsoletas las prisiones? (2003). Es profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz y desarrolla una activa agenda de charlas, encuentros y conferencias.

"Queríamos traer a una figura de mucho renombre porque estábamos celebrando 30 años de estudios de género en Costa Rica", dijo Sagot.

La activista Angela Davis reunida con Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta rusa el 11 de agosto de 1972 en el aeropuerto de Sheremetyevo, en la Unión Soviética.
La activista Angela Davis reunida con Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta rusa el 11 de agosto de 1972 en el aeropuerto de Sheremetyevo, en la Unión Soviética.

Pero más allá de sus logros académicos, Davis se convirtió desde los años 70 en una heroína pop, especialmente después de ser acusada de conspiración, secuestro y asesinato, perseguida en un clima de intensa lucha racista, y finalmente absuelta tras una campaña internacional, Free Angela Davis.

¿Cómo logró una activista radical convertirse en ícono popular de tal manera? "A mí me parece que es por su consistencia y por la forma en que nunca ha traicionado sus principios ni su visión, siguió escribiendo y defendiendo causas de las poblaciones mas vulnerables y las mujeres, siempre planteando la lucha contra los poderes represivos, cualesquiera que fueran. Nunca claudicó, nunca traicionó su visión de mundo", considera Sagot.

En la UCR, Davis ofrecerá su charla magistral y una conferencia de prensa. Entre las actividades previas a su visita, Sagot explicó que podrían exhibir un documental sobre la célebre campaña por la libertad de Davis, para contextualizar a esta figura intelectual tan excepcional.