Alexánder Sánchez. 12 febrero
El año pasado, Ana Torroja se presentó en el Teatro Melico Salazar. Fotografía: John Durán
El año pasado, Ana Torroja se presentó en el Teatro Melico Salazar. Fotografía: John Durán

La cantante Ana Torroja, exvocalista de Mecano, deleitará a los ticos el 12 de abril en el Museo de los Niños.

El concierto de la española será en el Anfiteatro natural, que está ubicado a un costado del Museo. En febrero del 2018, este lugar fue inaugurado con el concierto Malpaís sinfónico.

Hijo de la luna, Cruz de Navajas y Me cuesta tanto olvidarte, temas que compusieron el repertorio de Mecano y que aún resuenan en todo el mundo, serán parte de un recital en el que Torroja hará un repaso de su carrera. Las entradas para este recital aún no están a la venta.

Pero lo de Torroja no es la única actividad que hará brillar al Museo de los Niños. Por ejemplo, a partir del 19 de julio una exposición del escultor y pintor colombiano Fernando Botero podrá ser apreciada por los ticos. La Galería Nacional será la sede de Víacrucis, conformada por 61 obras originales del maestro antioqueño.

El Anfiteatro natural del Museo de los Niños, sede del concierto de Ana Torroja. Cortesía de Museo de los Niños.
El Anfiteatro natural del Museo de los Niños, sede del concierto de Ana Torroja. Cortesía de Museo de los Niños.

Pero también habrá teatro, con el espectáculo La granja de Zenón, en abril, y la obra Don Quijote de la Mancha, en mayo. En marzo, además, habrá mucho movimiento con el show Hoy bailamos ¡Un espectáculo al son del amor!, y la puesta en escena de Érase una vez la ópera, un show español que relata los orígenes de ese género musical/teatral.

También en marzo no se pierda el espectáculo internacional Más tango que nunca, directamente desde Argentina.

Por si fuera poco, en abril habrá más música con el concierto de la pianista Jimena Rodríguez y el recital de la banda estadounidense Queensrÿche, grupo de metal progresivo.

En junio, por su parte, un musical llamado Penitenciaría Central echará un sensible y necesaria mirada al pasado, mientras que una exhibición interactiva, de la que aún no se conocen lo detalles, animará las vacaciones de medio año.

Calendario detallado

--MARZO

Espectáculo “Hoy Bailamos” ¡Un espectáculo al son del amor!

Fecha y hora: 8 de marzo, 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional

Detalles: Un total de 20 bailarines actores y un mimo darán vida al colorido y dinámico espectáculo, el cual es producido por el Teatro Auditorio Nacional, con el apoyo de la Compañía de baile profesional La Cuna del Swing. Los productores ejecutivos asociados María Andrea Rojas y Gustavo Rojas, la dirección coreográfica de Ligia Torijano y Luis Fernando García y la dirección e idea teatral del actor Melvin Jimenez.

Sinopsis: Una compañía de baile profesional está a punto de estrenar su espectáculo. Tienen un ensayo general una hora antes del ingreso del público. Los bailarines no son muy puntuales y el director está muy enojado. Aparece un vendedor de flores (mimo) que se enamora de una de las bailarinas. El amor flota en el aire, pero no es correspondido, mientras los bailarines ensayan sus bailes. A través del “ensayo”, como si husmeáramos por entre los telones, haremos un recorrido por los principales bailes y ritmos latinoamericanos (salsa, merengue, cha cha cha, mambo, calipso, swing, tango, tambito, bachatango, bolero, danzón, etc). La historia se cuenta en el lenguaje universal del mimo y el baile.

Espectáculo “Érase una vez la ópera” – Desde España.

Fechas: 9 y 10 de marzo

Funciones: 11:00 a.m. y 2:00 p.m.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional.

Detalles: Érase una vez la Ópera relata los orígenes de este género musical/teatral mediante una dramatización narrada por un actor, un tenor y una soprano que, durante un espectáculo de 60 minutos, cuentan la historia de este género de manera didáctica y participativa. La puesta en escena fue catalogada como el mejor espectáculo infantil del 2016 en Madrid, España. El espectáculo es presentado por el Grupo Lírico Divergento, originario de España y que lleva más de 1.000 funciones del espectáculo en tres años desde su estreno.

Espectáculo internacional “Más tango que nunca” – Desde Argentina.

Fechas: 14 y 15 de marzo,

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional

Detalles: Un total de 11 bailarines argentinos deleitarán al público costarricense con lo mejor del tango en una puesta en escena cargada de pasión, romance y seducción. Muy pronto revelarán más información.

--ABRIL

Espectáculo infantil “La Granja de Zenón”

Fecha: sábado 6 de abril

Funciones: 11:00 a.m. y 2:00 p.m.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional

Detalles: El gallo Bartolito, la vaca Lola, el lorito Pepe, Percherón el caballo y muchos otros personajes de la Granja de Zenón deleitarán a los niños y niñas de Costa Rica. El espectáculo “La Granja de Zenón y las Aventuras de Bartolito y sus amigos” pondrá a bailar, cantar y disfrutar al público con las reconocidas canciones, baile, colorida escenografía, juego de luces, proyecciones y la participación de los queridos y famosos personajes.

La puesta en escena se presentará en nuestro país como parte de las actividades de celebración del 25 Aniversario del Museo de los Niños.

Concierto con Pianista Jimena Rodríguez Salas

Fecha y hora: 10 de abril, 8:00 p. m.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional

Detalles: Pianista costarricense interpretando el concierto número 1 de Mendelssohn, acompañada de la Orquesta Éditus y el músico Edín Solís como director de orquesta.

Entradas: Próximamente a la venta en boleteria.museocr.org

Ana Torroja en concierto

Fecha y hora: 12 de abril, 8:00 p. m.

Lugar: Anfiteatro Natural (capacidad para 4.000 personas)

Detalles: La reconocida artista española deleitará al público de Costa Rica con lo mejor de sus temas.

Queensrÿche en Costa Rica

Fecha y hora: 30 de abril, 8:00 p. m.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional

Detalles: Queensrÿche es un grupo de metal progresivo estadounidense creado en 1981 en Seattle. El grupo ha editado un EP y once álbumes de estudio y, hasta la fecha, continúa haciendo giras y grabando.

--MAYO

Obra de teatro Don Quijote de la Mancha

Fechas: Del 10 al 23 de mayo. Funciones para escuelas y público en general.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional

Detalles: Las aventuras del valiente Quijote, su inseparable corcel Rocinante y su escudero Sancho Panza, regresarán al escenario del Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) para deleitar al público costarricense. La obra de teatro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, se presentará en funciones para estudiantes de colegio y público en general.

Costo de entradas: Por definir

--JUNIO

Obra teatral-musical Penitenciaría Central

Fechas: Del 13 al 19 de junio. Funciones para escuelas y público en general.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional

Exhibición interactiva de gran impacto para vacaciones de medio año

Fechas: Del 14 de junio al 20 de julio.

Lugar: Museo de los Niños

Detalles: Todos los detalles se ampliarán en los próximos meses. Será una exhibición con tecnología de punta, con elementos de grandes dimensiones y con la calidad de exhibiciones con que el Museo de los Niños desea sorprender cada año a niños y adultos para el periodo de vacaciones de medio año.

--JULIO

Exposición “Viacrucis” de Fernando Botero en Costa Rica

Fecha: Del 19 de julio al 20 de octubre

Lugar: Galería Nacional

Detalles: Un total de 61 obras originales (óleos y dibujos) del maestro Fernando Botero deleitará al público de Costa Rica con la exhibición “Viacrucis”. La exhibición llega a Costa Rica desde Colombia y desde el Museo de Antioquia, el cual cuenta con la mayor colección de obras del maestro Botero en el Mundo.

Fuente: Oficina de Comunicaciones, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC)