El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades fue reconocido este jueves a una de las periodistas narrativas con más renombre en Latinoamerica: Alma Guillermoprieto.
La mexicana ha sido una referente de la historia contemporánea del continente. El premio se da por su capacidad para "transmitir la compleja realidad de esta región”.
De entre las 27 candidaturas, el jurado se decantó por la periodista de 68 años, con cuatro décadas narrando los principales acontecimientos políticos latinoamericanos en libros o crónicas para medios como The Guardian, The New Yorker y Newsweek.
David Remnick, editor de The New Yorker, la ha reconocido como "una de las cronistas más astutas y elocuentes de la América Latina contemporánea".
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades para Alma Guillermoprieto, la reina de la crónica #brava #inmensa (Es una inmensa noticia, volcánica diría yo) https://t.co/jtghKF61Wn pic.twitter.com/w31TGDy4zR
— Karina Sainz Borgo (@karinasainz) May 3, 2018
La fundación de premios valoró “su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.
Para el jurado, Guillermoprieto “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea, gracias a una escritura clara, rotunda y comprometida”.
Por su parte, la periodista manifestó su alegría por el reconocimiento.
En un comunicado divulgado por la fundación, Guillermoprieto se mostró “llena de asombro, alegría y susto” por haber recibido el premio.
Para la escritora, “es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, dijo.
Una vida de narrar
Alma Guillermoprieto nació en Ciudad de México, en 1949.
Trasladada de joven a Nueva York para vivir con su madre, se formó como bailarina y en 1969 se fue a impartir clases en La Habana.
En medio de la revolución de Cuba fue cuando surgió su carrera en periodismo.
Guillermoprieto reportó los conflictos en América Central, primero para The Guardian y luego para el Washington Post.
En 1982 reveló, junto a otro colega, la masacre de civiles en El Mozote, en la que el ejército mató a cerca de 1.000 personas en el marco de la guerra civil en El Salvador.
Posteriormente fue corresponsal para América del Sur en el semanario Newsweek, hasta que en la década de los noventa continuó como periodista independiente.
En sus reportajes ha abordado temas como la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina o el drama del narcotráfico en Colombia y México.
Sus libros han sido aclamados por el gremio de las letras.
Algunas de sus publicaciones más conocidas son Samba (1990), sobre el Carnaval de Rio; Desde el país de nunca jamás (2011), una antología de textos escritos entre 1981 y 2002; y su libro más popular, La Habana en un espejo (2005), relato sobre la vida cotidiana en la revolución cubana.
Actualmente, la periodista dicta talleres para jóvenes periodistas, desde que Gabriel García Márquez la invitara en 1995 a una clase en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). También ha sido profesora visitante en Harvard, Berkeley y Princeton.
El premio de Comunicación y Humanidades consiste en una escultura de Joan Miró, una dotación de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El premio a Guillermoprieto es el segundo de ocho galardones Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano.
La semana anterior se entregó el premio a las Artes para el cineasta estadounidense Martin Scorsese.
LEA MÁS: Martin Scorsese obtiene el premio Princesa de Asturias
Como es costumbre, los premios los entregarán los reyes de España, Felipe y Letizia, en octubre.
