Escapando del verano neoyorquino, la profesora del prestigioso American Ballet Theatre (ABT) , Alexis Andrews, aterrizó en Costa Rica la semana pasada.
En el país, realizará hasta el 10 de agosto varios talleres de ballet clásico con estudios nacionales. Abierto a todo público, ofrecerá tres clases a partir de hoy en el estudio Body Motion en Cartago.
¿Cómo fue la progresión de su carrera entre bailar y enseñar?
Nunca pensé que sería profesora cuando bailaba. Como bailarín siempre estás enseñando, pero el mundo del ballet tiene esta cosa en la que si bailas no enseñas, eso es para otra gente. Con mi carrera de ballet sucedió que me hería todo el tiempo, tenía problemas de espalda. Decidí ir a la universidad, estudié negocios, pero seguí bailando. Terminé trabajando con la marca de zapatos Capezio y luego con LaDuca.
”En ese periodo seguía sin estar feliz. Escuché sobre un programa de maestría y pensé que podía enseñar de tiempo completo. Apliqué y estuve dos años estudiando con New York University y American Ballet Theatre. Me contrataron y ahora un montón de puertas se han abierto para mí.
¿Qué ha sido más gratificante: bailar o enseñar?
No puedo decidir, son diferentes. Sé que no sería la profesora que soy sin la experiencia de la interpretación. Bailar te da una perspectiva diferente para enseñar a tus estudiantes.
¿Qué edad tienen los niños que enseña en la Escuela Jacqueline Kennedy Onassis de ABT?
Me especializo en niños pequeños. Con ese grupo de edad, ABT está interesado no solo en formar bailarines sino en enseñar a seres humanos. Mucho de mi currículum tiene que ver con extensión social, niños que viven debajo de la línea de pobreza. En el programa de estudios de ABT se busca equilibrar lo que están aprendiendo en el mundo y lo que aprenden en la clase de ballet .
¿Cuál es su acercamiento personal a la enseñanza del ballet ?
Es científico. Empiezo con una meta. Si mi meta es trabajar las direcciones del cuerpo, comienzo desde la barra e introduzco ejercicios más grandes y más rápido hasta bailarlo en el centro.
¿Qué se necesita para enseñar a nuevas generaciones?
Sobre si soy estricta o fría, definitivamente no soy fría. Me gusta que mis estudiantes pregunten ¿por qué? En ballet nos dicen que cerremos la boca y hagamos lo que nos dicen, pero tenemos que pensar en el por qué. La mayoría de niños que enseño no terminarán siendo bailarines, pero reconozco que la danza los ayudará de muchas formas. Les estoy enseñando muchas habilidades: resolución de problemas, coordinación, disciplina.
¿Cómo se debe detectar de forma temprana el talento?
La primera cosa que uno nota de un niño talentoso es el gozo de moverse. Lo siguiente es la coordinación, pero eso puede llegar más tarde. Si tienen gozo, no se rindan: no tienen que bailar ballet , podrían terminar en contemporáneo o jazz . Con el ballet hay que tener cierto cuerpo, cierta determinación... Pero, si a alguien le gusta bailar, ¿por qué detenerlo?