Alajuelita se viste de fiesta, pues el 15 de enero se celebra el día del Santo Cristo de Esquipulas, su patrón. Esta fe es celebrada desde hace 205 años y, por eso, la comunidad tiene preparadas muchas actividades culturales y religiosas para recibir a los devotos del ‘Negrito’.
El martes 4 de enero, la organización de los festejos patronales hizo el anuncio de la agenda de eventos, entre los que habrá procesiones, novena al Negrito, música, baile, tope, ciclismo de montaña, mascaradas y ventas de comidas. Las actividades inician este viernes 6 de enero y culminan el domingo 29.
LEA MÁS: Santo Cristo de Esquipulas: fe y tradición alajueliteña que se mantiene viva
Este año el lema de los festejos es: “Desde la Cruz nos muestras tu amor”.
“El Santuario Nacional espera la llegada de miles de fieles al Cristo Negro de Esquipulas a que participen con mucha devoción de las distintas actividades religiosas, culturales y llenas de tradición”, expresó la iglesia católica por medio de un comunicado de prensa.
Tres de los eventos más llamativos e importantes están programados para el domingo 8, sábado 14 y domingo 15 de enero.
El 8 será la peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario en Alajuelita. La caminata inicia a las 8 a. m. y pasará por varias comunidades hasta el hogar del Negrito. Al final se hará una misa que será presidida por el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós.
El sábado 14 es el turno de la tradicional procesión de las medidas (cintas), donde la imagen peregrina del Santo Cristo sale del templo y llevará miles de medidas de color rojo amarradas a su cintura. Estas medidas, como es costumbre, serán repartidas entre los feligreses que las llevarán y regalarán como un acto de fe. Esta celebración será a las 7:30 p. m. y, posteriormente, será la serenata para el Santo Cristo.

LEA MÁS: Alajuelita: Pueblo bendito con sabor
El domingo 15 de enero, día de la gran celebración, habrá una misa a las 10 a. m., completando el acto con una procesión por los alrededores del parque de la comunidad. Este año la imagen original, que data de 1815, será venerada en el Santuario.
Más actividades
Este 2023, la iglesia preparó una serie de visitas guiadas dentro del Santuario, que mostrarán la historia de la construcción del templo, así como detalles artísticos y estructurales. Además, como punto principal, se le contará a los fieles cómo se originó la historia de la devoción al Cristo Negro.
El costo de este recorrido es de ¢1.000 (menores de 12 años no pagan). Habrá diferentes horarios y días para para ser parte de esta actividad. Para solicitar información puede escribir al WhatsApp 7023-0118.
Con misas y rosarios, que se extenderán hasta el domingo 15, la novena dará inicio el viernes 6 de enero. Durante esos días habrá coloridas mascaradas que darán recorridos por el cantón.
Por su parte, del viernes 13 de enero hasta el domingo 5 de febrero habrá corridas de toros a la tica.
Además, el sábado 21 se realizará un baile con la Compañía Folclórica Curubandá, en el parqueo de la iglesia. El domingo 22, a partir de las 8 a. m., será la ruta de ciclismo de montaña y por la tarde habrá un bingo.

Con el tradicional tope de caballitos, a las 11 a. m., el sábado 28 será el turno para que los más pequeñitos se vistan de vaqueros. Por la noche, ese mismo día, habrá un concierto con Elena Umaña en el conocido Baile del Chinchiví.
Para el domingo 29 los caballistas del país se darán cita en el tope, que será a las 4 p. m. Para cerrar habrá un festival folclórico a partir de las 4:30 p. m.
Para detalles de las actividades en Alajuelita, puede seguir la información en el Facebook del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas.
Devoción bicentenaria
La devoción por el Cristo de Esquipulas comenzó en el pequeño poblado de Esquipulas, en Guatemala, allá por 1594, cuando los habitantes del lugar decidieron mandar a tallar una imagen del Cristo del que tanto les hablaban los misioneros españoles.
La fe por la imagen llegó a Costa Rica gracias a los misioneros franciscanos. El primer pueblo en recibir al Santo de Esquipulas fue Santa Cruz, Guanacaste, durante las primeras décadas del siglo XIX.
A Alajuelita llegó el Cristo en 1815. “Esa primera imagen la trajeron los franciscanos. La dejaron en el caserío, la pasaban por las casas de los vecinos y eso dio pie para que los alajueliteños se dieran a la tarea de mandar a hacer una imagen algo más grande con el propósito de fomentar la devoción”, había comentado Luis Guillén, quien fue cura párroco de la iglesia de Alajuelita en una entrevista con La Nación.
Indulgencia
La iglesia de Alajuelita es Santuario Nacional. El título es un reconocimiento que se le da a un lugar de peregrinación, como lo es también la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago.
Justamente, la visita de peregrinos para agradecer milagros y favores concedidos por Esquipulas volvió a tomar fuerza en los últimos años. Anteriormente, la caminata la hacían los fieles desde varios lugares del país, cargando piedras sobre sus cabezas como señal de penitencia. Otros peregrinaban en carretas de bueyes y terminaban con un almuerzo familiar frente a la iglesia.
En la actualidad y desde hace décadas, aquellos que con fervor y fe visiten el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas el 15 de enero recibirán indulgencia de sus pecados. Fue el papa Pío X quien firmó el documento Breve Apostólico con la sentencia, en 1907.
El pequeño papel dirigido al pueblo de Alajuelita en “Costarica” (así lo puso el papa), escrito a mano y en latín, dice que quienes visiten al Cristo Negro de Esquipulas cada 15 de enero tienen la oportunidad de poseer “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados”. Eso sí, hay que arrepentirse de lo hecho y no volver a cometer pecados.
