Ya se oyen sus pasos, ya viene a cobrar el alquiler, como todos los domingos, y “los pobres inquilinos que tenían la desgracia de no poder ser puntuales andaban desde el sábado por la tarde con el estómago descompuesto, porque la adusta cara, el carácter férreo del propietario, no concordaban con la idea que tenemos del día de fiesta, del día del Señor, todo descanso y alegría”.
Llegó el tacaño, el usurero, perdón: don Francisco Torquemada, protagonista de la novela Torquemada en la hoguera , del escritor español Benito Pérez Galdós (1843-1920), el nuevo libro de la colección Leer para disfrutar.
Conocido como el Peor, Torquemada, siempre implacable y sin conmiseración alguna, hunde en un infierno de temores y preocupaciones a los pobres diablos que viven en las veinticuatro destartaladas habitaciones de su propiedad, en una de las calles del Madrid de la segunda mitad del siglo XIX.
De repente, la fortuna y suerte de Torquemada se le convierten en desgracia y tragedia, en una especie de hoguera cuyas llamas abrasarán su vida y, más que eso, su conciencia.
Todo iba bien hasta que la buena de doña Silvia, su esposa, muere de cólico miserere. Dos hijos le dejó: Rufina, de 22 años, y el pequeño, genial, deslumbrante Valentín, de 12.
Ahí no acaba todo pues, para colmo de males, poco después su hijo, orgullo y alegría del avaro, cae enfermo con una meningitis aguda.
La muerte ronda el lecho de Valentín y Torquemada trata de evitar desesperadamente que suene la hora fatal. El cambio radical de don Francisco asombra a sus víctimas... nadie lo cree... todo les parece mentira.
El libro se puede obtener a un precio de ¢300, a partir de hoy, con los pregoneros y en todas las agencias del Grupo Nación. También se venderá en los supermercados Megasúper, Perimercados, Hipermás, Maximercado, Más x Menos y AM-PM, así como en las tiendas Select de las gasolineras Shell y en las librerías Francesa y Claraluna.
Galdós retrata en esta obra, con una mezcla de compasión y crítica burlona, a uno de los personajes recurrentes en la literatura universal: el usurero, expresión de uno de los lados más oscuros de la condición humana. El deliberado apellido que el autor asigna al protagonista evoca a Tomás de Torquemada, terrible inquisidor de la España del siglo XV, y don Francisco sigue siendo la figura central de otras tres de sus novelas.
Galdós, novelista, dramaturgo y articulista, uno de los más prolíficos de la literatura española del siglo XIX, plasma en sus obras una amplia visión de la “comedia humana”, gracias a su gran capacidad de observación y poder descriptivo.
Disfrute usted la lectura de este nuevo número de la colección, el 95, siguiendo de cerca las peripecias de don Francisco Torquemada y siendo testigo de su extraordinaria transformación interior hasta descubrir un desenlace... sorprendente.