En De zapatos , 60 bailaoras interpretan las emotivas historias que enlazan a las alumnas de la academia de flamenco

Por: Natalia Díaz Zeledón 17 diciembre, 2016
Desde la música, el espectáculo De zapatos recuerda otros montajes de Al Ándalus. Cortesía de Luis Alvarado
Desde la música, el espectáculo De zapatos recuerda otros montajes de Al Ándalus. Cortesía de Luis Alvarado

En 25 años de clases, la labor de Al Ándalus ha sobrepasado el trabajo de una academia tradicional. Las bailarinas de flamenco comparten no solo la misma pasión por la danza sino lazos emotivos de amistad.

“Hemos tenido varias bodas en esos años. Las primeras en saber y participar del secreto son las compañeras de clase. Hemos tenido personas que han pasado por momentos muy difíciles. No había mejor forma de celebrar que partir de lo cotidiano que es la vida”, explica la fundadora de la academia, Rocío González Urrutia, sobre la dirección del espectáculo de danza De zapatos.

El montaje coreográfico tendrá dos funciones este sábado 17 de diciembre en el Teatro Eugene O’Neill. La primera será a las 5 p. m. y la segunda a las 8 p. m. El costo de las entradas es de ¢12.000.

Las coreografías fueron creadas por Rocío González, su hermana Alicia, Natalia Rodríguez y Verónica Rojas, todas ellas profesoras de Al Ándalus.

Las 60 bailaoras, con edades entre los 8 y los 75 años, subirán a las tablas para interpretar memorables palos del baile flamenco: tangos, farrucas, fandangos, sevillanas, alegrías y un garrotín.

La música será en vivo y estará a cargo de cinco músicos. La narración de las historias estará a cargo del cuentacuentos Rodolfo González.

Integración. Esta vez, Al Ándalus integrará a dos grupos de programas de extensión social.

El primero de ellos tiene a siete bailaoras de una clase que imparten en La Carpio, en colaboración con el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifáis).

El segundo es un grupo de mujeres adultas mayores.

“Tenemos varios años de trabajar en la Universidad de Costa Rica apoyando el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM)”, explicó González Urrutia. “Ha sido todo un reto, una experiencia de trabajo lindísima y superenriquecedora (...). Son personas que durante toda su vida quisieron bailar y ahora representa un reto mental y físico mucho más difícil que para un grupo joven”.

De zapatos despide al 25.° aniversario de una labor continua desde la sede de Al Ándalus en Sabanilla de San José.

“Tenemos nuevas ideas para el año entrante con palos flamencos menos utilizados que están un poco más en el olvido”, detalla la director de la academia y del montaje. Yo no visualizo mi vida sin el flamenco, por lo menos no todavía. Ahí seguiremos hasta que la vida nos dé permiso”.

El espectáculo de flamenco De zapatos se presentará el sábado 17 de diciembre en dos funciones de 5 y 8 p. m. en el Teatro Eugene O’Neill. El costo de la entrada será de ¢12.000.