Acuarelas atrapan miradas en las paredes del TSE

Colores intensos y suaves transparencias son una bella novedad en la rutina de quienes suelen visitar el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José.

Las acuarelistas Xinia Matamoros y Dunia Molina muestran sus obras más recientes durante el mes de julio en el Departamento de Cédulas del TSE.

El curador de esta muestra, Luis Chacón, indicó que esta exposición pretende llevar arte realista y abstracto a las personas que deben hacer diligencias habituales a esta instancia para que puedan aprender de la acuarela.

En total, se aprecian 21 pinturas en tamaños grandes y de varias formas.

Contraste en las paredes. La exposición presenta una combinación de temas muy contrastantes.

En la obra de Matamoros predominan un proceso hacia la abstracción y el uso intenso del color, principalmente de tintes cálidos.

Por otra parte, Molina prefiere un dibujo monotemático, al innovar el diseño en sus cuadros.

Ambas pertenecen a la Asociación Costarricense de Acuarelistas Costacuarela y tienen una amplia trayectoria.

Xinia Matamoros, quien es presidenta de Costacuarela, define su obra como libre y abstracta, que busca la pureza en la acuarela.

“Aunque las personas no entiendan la obra, el color y la alegría se irradian y se transmiten de todas formas”, opinó.

Entre las obras que expone se encuentra una serie donde destaca figuras de ventanas a través de las cuales “es posible ver y ser visto”, en palabras de esta autora.

También hay obras relativas al agua “para mostrar que es la fuente de vida”, explicó. Otra de sus pinturas es Corsé : un corsé hecho de papel de acuarela corrugado, en el que pretende mostrar la sutileza y firmeza de las mujeres.

“Creo que soy una de las coloristas más fuertes; me preocupa la intensidad del color”, afirmó.

Dunia Molina, directora de la Galería Nacional del Museo de los Niños, ha desarrollado la temática de las calas durante tres años y medio, y a través de ellas ha realizado diferentes formatos y modos de ver las flores, pensando en composición, diseño y color.

En esta exposición presenta una serie de estas calas.

“Yo aprovecho el blanco del papel, como el de las calas, para poner el mínimo de color y lograr explotar las transparencias”, indicó Molina. “Trato de encontrar elementos fuertes y pintar el resto con mucha sutileza, hasta que se pierda en el espacio”.

La exposición se puede presenciar en el Departamento de Cédulas del TSE hasta el 5 de agosto entre las 8 a. m. y las 5 p. m.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.