
I ceberg es un vocablo inglés (se pronuncia, más o menos, /áisberg/), con que se denomina una gran masa de hielo desprendida de un glaciar y que flota en el mar. Iceberg es también un vocablo castellano (obviamente fruto de un empréstito léxico de la lengua británica), que aparece por vez primera en el suplemento del diccionario de la Academia en la edición 20.ª de 1970. Los ingleses tomaron esta voz del neerlandés ijsberg /montaña de hielo/, y a la postre terminó en el DRAE. Se trata del normal proceso del vaivén de las palabras en un cruce constante de las fronteras idiomáticas.
Iceberg –en opinión de algunos– no era palabra necesaria en nuestra lengua porque aquí tenemos témpano , de rancio abolengo hispano. Sin embargo, la ecuación sinonímica témpano-iceberg es más que dudosa si tenemos en cuenta que témpano es –según el DRAE – un “pedazo de una cosa dura, extendida o plana; como un pedazo de hielo o de tierra unida”. Iceberg agrega las importantes características de desprendimiento de un glaciar, tamaño enorme y flotación en el mar. Suficiente para poner en tela de juicio la equivalencia.
Convencidos, entonces, de la utilidad de la importancia de iceberg y de su innegable carta de naturalización hispana, debemos preguntarnos: ¿Por qué en países como Costa Rica la gente dice –aplicando la fonética inglesa– /áisberg/, y no /iz(s)ebérg/, como ordenan los cánones de la prosodia castellana? ¿Por qué, con igual lógica, la palabra jardín , por ejemplo, no la pronunciamos /yardén/ pues se tomó del francés a finales del siglo XV?
Pero, tranquilos, ya la RAE le dio, al parecer, el visto bueno a la pronunciación /áisberg/. Dice el Panhispánico : “ iceberg . Voz de origen neerlandés, incorporada al español a través del inglés... En España es extranjerismo totalmente integrado, ya que la grafía inglesa se pronuncia a la española: [izebérg] o, en zonas de seseo, [isebérg]. En cambio, en el español de América está consolidada la pronunciación inglesa [áisberg]”.
¿Significa eso que esa pronunciación /áisberg/ consolidada en América es aceptable?