Cultura

2016: Ahora, ¿qué leo?

Este año, la creciente competencia en la industria literaria ofrecerá ventajas para los lectores: amplias opciones en géneros y temas y la consagración de las pequeñas librerías especializadas en sus clientes

A pesar de los augurios, ni el cine ni la televisión mataron al libro. En el 2016, los formatos digitales tampoco han podido vencer a las páginas impresas.

Para setiembre del 2016, el periódico The New York Times describía que los e-books están perdiendo el pulso contra los libros físicos, porque los precios de los servicios de descarga todavía no son tan accesibles –ni las transacciones son tan sencillas– como los de las librerías tradicionales.

En Centroamérica, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe publicó en diciembre un libro estadístico en el que Costa Rica destaca, junto con El Salvador, como los principales exportadores de publicaciones impresas (62% de la cifra monetaria de la región).

El negocio literario tico goza de un periodo de expansión. Según el mismo documento, tanto las editoriales comerciales como las universitarias duplicaron en el 2014 la cantidad promedio de títulos que publicaron en el 2010.

¿Cómo se traduce esa bonanza del sector para los lectores? Con uno de los mejores panoramas de consumo que hemos experimentado en años.

Variedad y detalle. La entrega del último Premio Nobel de Literatura es un síntoma. El que lo recibiera la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich no es un hecho azaroso, es un hito en el arte literario: tanto los lectores como los escritores buscan puntos de vista diferentes.

LEA MÁS: Svetlana Alexiévich, periodista bielorrusa, gana el Premio Nobel de Literatura 2015

Como consecuencia directa del reconocimiento se ha hecho patente la necesidad de traducir su obra para el público.

En España, la editorial Debate publicará en marzo su tercera obra en español, Los muchachos de zinc , una recopilación de testimonios de soldados y sus madres que describen los efectos de la intervención soviética en Afganistán, en la década de 1980.

En otras casas editoriales españolas se traducirán letras de Nigeria. En febrero se publicará la primera novela escrita por la feminista Chimamanda Ngozi, La flor púrpura ( Literatura Random House ); asimismo, en marzo se imprimirá el debut de Chigozie Obioma, la novela Los pescadores ( Siruela ), que narra la violenta relación entre dos hermanos que deben valerse por sí mismos.

Otro título internacional esperado lo publicará en enero Alfaguara : la novela La guitarra azul del laureado escritor irlandés John Banville, quien en esta ocasión ha tomado como tema los vicios del amor: el egoísmo, los celos y el adulterio.

Lea aquí un fragmento de la nueva novela de Banville

En Latinoamérica, la colombiana Laura Restrepo presentará su última novela Pecado (Alfaguara); los peruanos Santiago Roncagliolo y Mario Vargas Llosa utilizarán la convulsa historia política de su país para el escenario de sus últimas novelas (ambas publicadas por Alfaguara). Roncagliolo con La noche de los alfileres (febrero) y el ganador del premio Nobel con Cinco esquinas (marzo).

La variedad de voces también se refleja en el catálogo costarricense. Por ejemplo, el escritor Alfonso Chase volverá a publicar con la editorial de la UNED, en esta ocasión una antología de poemas de amor: Secretos perfectos .

Para los niños, la Editorial Costa Rica publicará Cuentos de la Madremonte , de la artista Guadalupe Urbina, y La Editorial La Jirafa y Yo publicará el poemario ilustrado Mi corazón es un pájaro del escritor Rodrigo Soto.

Lanzallamas complementará las letras internacionales –como el ensayo del argentino Ricardo Piglia sobre la literatura La forma inicial y el libro de textos misceláneos del estadounidense David Foster Wallece, La menor – con el estreno de su colección de guiones.

El debut lo hará el texto Agua fría de mar de la cineasta tica Paz Fábrega, y la editorial aseguró que podría estar disponible a principios de marzo.

Esta colección también forma parte de una tendencia tanto desde las editoriales como las librerías para atender a públicos especializados: lectores interesados en teoría de artes audiovisuales y escénicas.

Librerías pequeñas como Buhólica (en Escazú), Libros Duluoz y Frantz & Sara (ambas en barrio Amón) operan consultando directamente a sus clientes sobre sus intereses.

Esa última librería, por ejemplo, tiene un catálogo que incluye, para los amantes de la fotografía, la obra maestra del estadounidense Robert Frank, Los americanos ; y para los lectores de dramaturgia, la compilación Teatro reunido de Samuel Beckett .

Imperdibles del 2016

Literatura internacional

Novela. Los muchachos de zinc , Svetlana Alexiévich (Debate); La guitarra azul , John Balville (Alfaguara); Cinco esquinas , Mario Vargas Llosa (Alfaguara); Historia de un canalla , Julia Navarro (Plaza y Janés); Los ojos castaños de nuestro amor , Mircea Cartarescu (Impedimenta); Los pescadores , Chigozie Obioma (Siruela); Zero K , Don DeLillo (Seix Barral); Paris-Austerlitz, Rafael Chirbes (Anagrama)

Cuento. Relatos tempranos , Truman Capote (Anagrama); El elefante desaparece , Haruki Murakami (Tusquets)

No ficción. Las manos de los maestros I y II , J. M. Coetzee (Literatura Random House); Tocado por Dios. Cómo ganar la copa del mundo México 86 , Diego A. Maradona y Daniel Arducci (Penguin Random House); El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015 , Javier Cercas (Literatura Random House); Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba , textos de Jon Lee Anderson y dibujos de José Hernández (Sexto Piso); Problemas en el paraíso. Del fin de la historia hasta el fin del capitalismo , Slavoj Zizek (Anagrama)

Poesía. Aún queda mucho por decir , Rose Aüslander (Sexto Piso); Pleamargen , André Breton (Galaxia); Ficciones del interludio , Fernando Pessoa (Alianza)

Literatura nacional

Novela. Tres en una taza, Froilán Escobar (Uruk); Negra noche en blanco , Abril Gordienko (Uruk); Cuando te cansés de mí , Insatisfacción crónica y Sentir el ácido , las tres de Diego Delfino (Germinal); Derrame de petróleo en Lesotho , Guillermo Barquero (Germinal)

Cuento. Una paloma de vidrio en altamar , Ana Langton (ECR); Plancton , Sergio Arroyo (EUNED); Mujeres divinas , Carlos Cortés (Germinal); Anatomía comparada (2005-2015) , Guillermo Barquero (Germinal)

No ficción. Pasado construido. Crónicas sobre arquitectura histórica josefina , Andrés Fernández (ECR); El barranco de los suspiros , José E. Zamora (ECR); Historia de la sexualidad, Jacobo Shifter (EUNED) ; Fenomenología del ladino de mierda , Helio Gallardo (Germinal); Perra pop, Fo León (Germinal) Agua fría de mar , Paz Fábrega (Lanzallamas)

Poesía. Profanación del huerto , Anabelle Aguilar (ECR); Secretos perfectos , Alfonso Chase (EUNED); Círculo de diámetro variable, Gustavo Arroyo Chaves (Uruk); Índigo (retratos y autoretratos) , Héctor Burke (Germinal)

Infantil. Cuentos de la Madremonte , Guadalupe Urbina (ECR); Mi corazón es un pájaro , Rodrigo Soto (La Jirafa y yo)

Natalia Díaz Zeledón

Natalia Díaz Zeledón

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión.