Este fin de semana será diferente para la parte sur de la Península de Nicoya. El distrito de Cóbano de Puntarenas realiza una vez mas sus fiestas populares, reconocidas tanto a nivel nacional, como fuera de nuestras fronteras.
Cóbano exhibe la verdadera monta brava, en donde lugareños y extranjeros comparten el deporte taurino con creciente entusiasmo.
A pocos kilómetros se encuentran playas como Montezuma, Mal País, y Santa Teresa, entre otras, lo que permite que los turistas puedan disfrutar la playa y la fiesta, casi al mismo tiempo. Matan así, locales y foráneos, dos pájaros de un solo tiro.
Punto interesante en esta popular celebración es que las fiestas tienen este año un gran ausente: Oldemar Fernández Chavarría, precisamente el nombre que llevarán en su homenaje, pues este hombre durante más de 30 años lideró la organización de las fiestas de Cóbano,
Mucho qué hacer. Para todos los gustos da el calendario de estas fiestas populares. Según informó Marisel Rojas, de la Comisión organizadora, para hoy viernes 17 de febrero, a las 5 p. m., se realizará una corrida de toros con la ganadería de la Hacienda Barceló Playa Tambor.
La corrida con la que arrancan las fiestas estará dedicada a María Lorena López, viceministra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Luego , a las 9 p. m., hay cita para mover el cuerpo: baile con el grupo nacional Los Hicsos.
Mañana sábado, al mediodía, será el gran tope Cóbano 2006, dedicado al caballista Juan de Dios Muñoz, de Liberia, y para cuando sean las 4 p. m. vendrá la competencia de rodeo, con la participación de equipos de San Ramón, Nicoya, Guatuso y locales.
El baile del sabadito alegre será a las 9 p. m., con el Grupo La Solución, otra de las orquestas de peso en el mercado local de la música de salón.
Cita dominical. El domingo 19 de febrero las actividades de las fiestas populares comienzan bien temprano.
A las 9 a. m. será el Súper Cross de Elite, con Moto Club de San Carlos. El evento se realizará en un terreno junto al área de fiestas de Cóbano.
A las 10 a. m. hay una exhibición de caballos trotadores criollos en tarima y doma de alta escuela Española. Sin embargo, a las 3 p. m. tendrá lugar el evento esperado por todos: la gran Competencia de Monta con la Asociación Costarricense de Espectáculos Taurinos (ACET).
Para esa justa de subirse sobre los vacunos aparecerán montadores de todo el país. Los toros pertenecen a las ganaderías Hacienda Playa Hermosa, de Martín Retana, y Hacienda la Nena, de Marcos Castro. Después de la monta hay un baile con el grupo Papel y Lápiz, a las 9 p. m.
Finalmente, el lunes 20 de febrero, a las 2 p. m. será la tradicional corrida de terneros para los niños, y a las 4 p. m. la última monta de toros. Para cerrar en grande, todos a bailar gratis con Pimienta Negra a las 9 p.m.